Seguidores

jueves, 7 de mayo de 2020

5º PRIMARIA. 8 de mayo del 2020

LENGUA:

Estudiamos en esta ocasión "las frases hechas" (página 205). Lee el cuadro rosa de dicha página y escucha con atención el siguiente vídeo explicativo:


Una frase hecha o dicha es una frase o expresión que tiene forma fija, sentido figurado y es de uso común para la mayoría de habitantes, en todos los niveles sociales y culturales y que, por su morfología, no se considera refrán. ¿Tienes alguna frase hecha que pronuncies habitualmente?. ¿Y tu familia?. Recuerdo que mi madre, cuando se acercaba la fecha de entrega de notas, siempre repetía lo mismo, "estudia, Cristina, que ya vendrá Paco con la rebaja", ¿cuáles son las frases hechas que más se escuchan en tu casa?. ¿En qué contexto?. ¿Por qué motivo?. 

Resuelve en tu cuaderno los ejercicios 1 y 4 de la página 205. No olvides poner la fecha y el apartado del tema que corresponde. Puedes hacer el resto de forma oral. Te dejo a continuación una serie de ejemplos de frases hechas...¿las conocías todas?.
Tener salero
Quien tiene «salero» no es soso: tiene gracia en su modo de actuar o hablar.
Contigo pan y cebolla
Significa algo así como «si estoy contigo no me importa nada más». No me importa ser pobre y tener que comer solo pan y cebolla, porque estoy contigo.
Dar gato por liebre
Cuando te dan gato por liebre, te han engañado: te han dado una cosa de menor valor haciéndote creer que era algo mejor.
Costar un ojo de la cara
Cuando algo es tan costoso, que para pagarlo deberías dar algo tan precioso e irremplazable como tu propio ojo.
A las primeras de cambio
Equivale a «a la primera oportunidad que se presente».
Como quien no quiere la cosa
Disimuladamente, tratando de no despertar sospechas, haciendo como que aquello no te interesa.
Irse a las manos
Cuando una discusión pasa del plano verbal al físico, es decir cuando hay una pelea, se «pasa a las manos».
Tener la sartén por el mango
Quien tiene la sartén por el mango no se quema, tiene el control de la situación.
Tener algo en la punta de la lengua
Cuando se te olvida una palabra, la tienes «en la punta de la lengua» pero no logras decirla, osea hacerla salir de la lengua por la boca.
Dorar la píldora
Dulcificar, disimular un daño o perjuicio. «Dorar» la píldora sería como disfrazarla, para que disimular su sabor y hacérsela tragar a alguien.
Echar más leña al fuego
Aumentar o agigantar un problema o situación conflictiva, creando polémica. Echando más leña al fuego, lo alimentamos, lo hacemos crecer.
No tener pelos en la lengua
Animarse a decir cualquier cosa, de forma clara y directa, sin importar lo que piensen los demás.
En menos que canta un gallo
Rápidamente, inmediatamente. Puede que se origine en el pasaje bíblico que habla de la negación de San Pedro: «me negarás tres veces antes de que cante el gallo».
Estar en las nubes
Estar distraído, con la cabeza en otra cosa.
Mirarse el ombligo
Ser egocéntrico, ponerse uno mismo al centro de todo.
Matar el gusanillo
Comer algo cuando tienes hambre.
No está el horno para bollos
Se usa cuando una persona o situación ya no puede soportar más tensión o problemas. Si el horno está demasiado caliente y metes los bollos, estos se bajarán y se estropearán.
Pagar los platos rotos
Llevarse las culpas que a uno no le pertenecen, o por lo menos no del todo.
Sacar los trapos sucios
Poner en evidencia delante de todo el mundo cuestiones conflictivas que pertenecen al ámbito privado. También se dice «sacar los trapos al sol»
Pasar la noche en blanco
No dormir durante toda la noche., porque algo te preocupa. Equivale a «pasar la noche en vela».
Seguro que ahora mismo se te están ocurriendo otro montón de frases hechas ¿verdad? ¡Anímate y déjalas escritas en los comentarios.
NATURALES:


¿Recuerdas los 5 reinos que hemos visto?. Vamos a profundizar en uno de ellos: el reino de los hongos. Son organismos vivos pluricelulares o unicelulares, que no se desplazan y deben tomar alimentos. Muchos tienen forma de seta. Lee las páginas 74 y 75 y mira el siguiente vídeo explicativo:


Hay hongos unicelulares y hongos pluricelulares:

Resultado de imagen de 5 primaria hongos clasificacion
Los hongos pluricelulares están pues compuestos por muchas células, que se agrupan formando hilos largos y muy finos llamados hifas. Lo más común es encontrar los hongos bajo la tierra, en trozos de madera y alimentos de descomposición (moho). 

Los hongos más conocidos son los que forman setas, como el champiñón. Estos hongos están formados por una red de hilos, llamada micelio que crecen bajo el suelo y que se ocupan de absorber su alimento. Cuando llega la temporada adecuada, estos filamentos dan origen a las setas, que intervienen en la reproducción del hongo. Además se alimentan de restos de seres y habitan fijos en un lugar.

Ahora que oímos hasta la saciedad la palabras "virus" de la mano del COVID-19...¿sabrías explicar cuál es la diferencia con na bacteria?. Mira el siguiente vídeo:



Investiga y escribe en tu cuaderno las principales características sobre el COVID-19, ese virus tan desconocido como peligroso que ha cambiado la vida, las prioridades y las rutinas del mundo entero. Recuerda, además de su definición, exponer las vías de contagio y prevención que, a falta de vacuna, tenemos que poner en marcha. Puedes consultar la página 79 del libro de texto.


SOCIALES:

No situamos en las páginas 88 y 89 del libro de texto. Vamos a estudiar las migraciones en España. Lee dichas páginas atentamente y mira el siguiente vídeo explicativo:


Las migraciones son el conjunto de desplazamientos que realiza la población, generalmente por trabajo. La emigración del campo a la ciudad se conoce con el nombre de éxodo rural, pero no es la única. 


Hay historias que, por duras e injustas, cuesta comprender y, mucho más, explicar. Es el caso de las que protagonizan, día tras día, refugiados e inmigrantes, que se han visto obligados a dejar sus países de origen y han tenido que adaptarse a un nuevo mundo. Son vidas que conocemos a través de los medios de comunicación o que, incluso, forman parte de nuestro entorno más cercano, pero que a veces están marcadas por el desconocimiento.
En ocasiones, estas situaciones migratorias que pueden ser muy enriquecedoras, a veces son también fuente de problemas y prejuicios. Por eso, es importante acercarse a ellas de forma respetuosa y, en ese sentido, los cuentos representan un vehículo ideal. Te recomiendo, entre otros, 'El diario naranja de Carlota' (a partir de los 12 años, pero creo que puede barajarse como opción para tí) de Gemma Lienas. En este diario, Carlota se plantea el tema de los derechos humanos y la inmigración. Así, con la ayuda y experiencia de algunos compañeros de clase de orígenes distintos, decide escribir sobre ello y formarse una opinión propia. También es buena opción Yo soy Adila. Historia ilustrada de Malala Yousafzai, de Fulvia Degl, Innocenti y Anna Forlati. A todos conmovió la historia de la paquistaní Malala Yousafzai, pero pocos serían capaces de resumirla y adaptar el lenguaje para que los más pequeños pudieran conocerla y entenderla. Los niños tienen derecho a expresar sus pensamientos, a ser amados, escuchados y a poder imaginar su futuro. Además, tienen derecho a obtener una educación. En muchos países, como el de Malala y Adila, este derecho no se cumple.
Haz una entrevista a alguien de tu entorno que haya emigrado: su historia, sus sentimientos, su adaptación a otra sociedad, el recibimiento que le brindaron, las diferencias en cuanto a costumbres, tradiciones... Resuelve también ejercicio 1 de la página 89. Haz ambos en tu cuaderno; no olvides la fecha y el apartado que corresponde. Después, practica con el siguiente enlace:
http://recursostic.educacion.es/primaria/alquimia/web/c/03/animaciones/a_fc28_03.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario