Seguidores

jueves, 14 de mayo de 2020

1º PRIMARIA. 15 de mayo del 2020

LENGUA:

¿Te gusta Disney?. ¿Conoces a Mulán, la princesa Disney más original?. 

Inspirada en Hua Mulan, el personaje del legendario poema chino “La balada de Hua Mulan”, Fa Mulán es una joven bella, valiente, autosuficiente que huye de las expectativas de las adolescentes chinas de la época destacando por ser torpe, franca e independiente.

Con solo 16 años se alista en el ejército, disfrazada de chico, para luchar contra los Hunos. El gran amor que profesa a su padre, por quien se va a la guerra para protegerle, le lleva a demostrar su valentía para proteger el honor de su familia. Logra convertirse en una heroína y un ejemplo a seguir por hombres y mujeres. Sin embargo, la causa de su verdadero éxito es su agilidad mental en vez de la mera fuerza bruta.

Al inicio de la historia, Mulán se presenta como una joven torpe en las relaciones sociales, infantil, incapaz de seguir las reglas y tradiciones. Destaca por su gran inseguridad creyendo que nunca podrá traer el honor a su familia... Sin embargo, durante su entrenamiento adquiere fuerza y agilidad. Se convierte en una guerrera audaz con carácter de líder, por lo que comienza a ganar confianza en sí misma y convertirse en una persona valiente, autosuficiente y persistente.

Tras salvar a China del ataque de los Hunos logra, por fin, verse como la persona que siempre deseó ser y ve su sueño cumplido de otorgar el honor a sus seres queridos. Y lo que es más valioso: todo ello, sin renunciar a su naturaleza humilde y respetando siempre a los demás. La inteligencia y el ingenio son sus mejores armas

Aunque su entrenamiento militar le ha enseñado a usar espadas, dominar el kung fu o descubrir sus habilidades en el tiro con arco, Mulán cuenta con dos armas que la sitúan por encima del resto de guerreros: la inteligencia y el ingenio. Su agilidad mental le permite saber cómo aprovechar al máximo los recursos así como desarrollar toda una estrategia durante la invasión de los Hunos.

                           

Mulán no es una princesa al uso. No pertenece a la realeza. No se ha casado con un príncipe… Sin embargo, sí se ha ganado a pulso ser la única de las Princesas Disney que no lleva una corona de la realeza.  Pero tampoco la necesita. Mulán, como nosotras, decidió un día desprenderse de esa corona para ponerse la armadura.

El filme está dirigido en el año 1998 por Barry Cook y Tony Bancroft. En 2020 hicieron una nueva versión dirigida por Nicky Caro. Cuando abran los cines y recuperemos la normalidad...¡podéis ir a verla!.




Lee la historia de Mulán, la joven soldado, leyenda que recoge el libro de texto en las páginas 222 y 223. Después, resuelve las cuestiones de la página 224 y 225. Representa de forma oral el teatro de la actividad 5 pidiendo la colaboración de 2 miembros de tu familia. Si quieres, haz un pequeño resumen y dibujo en tu cuadernito rosa siguiendo las instrucciones de entradas anteriores (opcional).

NATURALES:

Nos situamos en las páginas 62 y 63 del libro de texto. Vamos a aprender la diferencia entre animales domésticos y animales salvajes.

Los animales domésticos se crían generalmente en las granjas y son cuidados por el hombre, quien obtiene de ellos unos beneficios: alimento, compañía, ayuda física, piel para hacer abrigos, botas, bolsos, lana para hacer vestidos..

  • Para saber si un animal es doméstico tenemos que saber primero el lugar en donde vive. Un mismo animal puede ser doméstico o salvaje según donde viva. Un conejo puede vivir en el monte y ser salvaje pero puede vivir en una granja y ser doméstico. Esto mismo pasa con un caballo, un pato o ganso, un gato salvaje...
  • Los animales domésticos viven siempre cerca del hombre.


Los animales salvajes son aquellos que viven en libertad en la naturaleza, lejos de las personas, y por lo tanto tienen que buscar alimento y refugio por sí mismos. Algunas especies están en peligro de extinción si no cuidamos el hábitat o medio donde viven.


Mira el siguiente vídeo explicativo y resuelve las páginas 62 y 63 del libro de texto.



MATEMÁTICAS:

Seguimos aprendiendo todo lo relacionado con las monedas. Hoy nos centramos en los céntimos de euro. Mira el siguiente vídeo explícativo:

Pide a mamá que busque céntimos de euro en casa, y asocia el color de las monedas con unidades y decenas de céntimos: 0,1= 10 céntimos (color oro); 0,01=1 céntimo (color cobre). Relacionar después el tamaño de las monedas de cada grupo con su valor:
Imagen relacionada

Resolvemos de forma oral las fichas que te adjunto a continuación; imaginar que entráis en una tienda a comprar objetos (fase 1 de la desescalada), y mamá os pide que paguéis con las monedas que tenéis en el monedero. ¿Sabrías escoger adecuadamente?.


Practica con el siguiente juego interactivo:


A continuación, tienes un enlace con fichas para descargar para resolver y repasar cuando lo estimes oportuno:




No hay comentarios:

Publicar un comentario