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miércoles, 20 de mayo de 2020

1º PRIMARIA. 21 de mayo del 2020

SOCIALES:

Continuamos enseñando a los niños un concepto abstracto, el tiempo (pasado, presente y futuro), que hemos visto en lengua (verbos) y en este área. Hoy vamos a trazar una línea del tiempo, utilizada para el aprendizaje gradual del tiempo histórico, y también para que nuestras niñas puedan ubicarse en el tiempo como actrices de su historia personal. Mira atentamente el siguiente vídeo explicativo:


La línea del tiempo también se utiliza para que los niños relacionen, ubiquen y comparen en el tiempo hechos y procesos de historia nacional, mundial y regional; además les ayuda a caracterizar procesos históricos en función de periodos y etapas (visitar la línea del tiempo interactiva a través de Genially en el siguiente enlace):
Los niños de la etapa inicial tienen una forma particular de percibir el tiempo; su concepción temporal está determinada por el egocentrismo, ya que no tienen la habilidad para observar la realidad de forma objetiva, interpretándola a través de su edad y a su vez por el sincretismo, porque el único espacio temporal para ellos es el suyo. Por esta razón se les hace muy complicado entender que ocurrieron acontecimientos en años anteriores.
Por lo tanto, en 1º de primaria una línea de tiempo es una herramienta esencial que cuenta con la finalidad pedagógica de facilitarles la comprensión del tiempo, para que puedan verlo y materializarlo y así puedan también medirlo. 
Vamos a crear con nuestras niñas una línea del tiempo, una representación gráfica de hechos históricos ordenados cronológicamente. Para crearla hay que tomar en cuenta aspectos como los que mencionaremos a continuación:
  • Primero se debe determinar el tiempo histórico que va a estudiarse.
  • Luego hay que investigar que acontecimientos históricos fueron los más importantes durante el periodo seleccionado.
  • Hay que tomar como punto de partida el inicio de nuestra era por ser el acontecimiento que separa los sucesos de la historia universal.
  • Posteriormente se debe trazar en una hoja una franja horizontal.
  • Después debes ordenar en orden cronológico los hechos, en los cuadros aparecerán los hechos ordenados según el tiempo en el que ocurrieron, es decir desde los más antiguos a los más recientes.
  • El siguiente paso es identificar y ubicar las fechas que tengan relación con el nombre del hecho histórico o periodo.
  • Luego debes señalar con puntos hechos específicos y puedes colorearlo con colores.
  • Si la línea de tiempo es ilustrada antes de comenzarla hay que seleccionar las imágenes que se incluirán en el periodo a representar.
  • También hay que determinar con exactitud los intervalos que existen el periodo que se está representando y estos deben ser iguales en toda la línea de tiempo, si es la línea de tiempo de una semana por ejemplo, debes dividirla en siete recuadros iguales.
Puedes hacerlo en una cartulina, en un folio o en tu cuadernito rosa (horizontal). Vamos a representar todo lo que ocurre en nuestro día a día. Necesitamos:

- Lápices de colores.
- Regla
- Goma de borrar

1. Traza una línea y dibuja en ella 24 cuadraditos (horas que tiene el día). Numéralos. Cada uno representa una hora del día.
2. Marcamos la hora a la que nos levantamos, acostamos y realizamos las principales comidas (desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena).
3. Pintamos el resto de los cuadrados de las horas según la actividad que realicemos (hacer la tarea del blog, jugar, asearnos, ver la televisión...)
4. Exponemos nuestra línea del tiempo y comentamos con mamá cuestiones como:

- ¿Qué hacemos antes de dormir?. ¿Qué hacemos después de comer?. 
- ¿De qué color es el cuadradito de las diez de la mañana?. ¿Y el de las diez de la noche?

Debido a que nos encontramos en plena era digital en la web podemos encontrar una amplia variedad de herramientas virtuales que os permitirán elaborar líneas del tiempo fácilmente y compartirlas con otras personas, editarlas y consultarlas vía online en cualquier momento y desde cualquier lugar, así como añadir imágenes, enlaces o vídeos que enriquezcan la información recopilada, estas son algunas de las herramientas virtuales más populares:
  • Timetoast: Es una herramienta virtual muy fácil de utilizar porque permite crear líneas del tiempo sobre las que puedes marcar algunos puntos informativos, además cuenta con gran cantidad de usuarios, los cuales comparten las líneas del tiempo que diseñan. Esta aplicación también permite visualizar de forma diferente la presentación de la información.
  • MyHistro: Esta herramienta te da la posibilidad de crear líneas del tiempo con una gran cantidad de información en distintos formatos, como textos, audios, vídeos, permitiendo a su vez introducir posiciones y algunos lugares sobre el mapa, después de elaborar la línea del tiempo puedes publicarla en la web o si lo prefieres exportarla a otros formatos.
  • TimeGlider: Es una herramienta cuya base está en el concepto de cloud computing por ser muy intuitiva, además ofrece una versión completamente gratis para los estudiantes, y varios planes para suscribirse que son realmente económicos.
  • Timerime: Es una herramienta muy fácil de utilizar y para comenzar a usarla solo necesitas registrarte, inmediatamente podrás crear los eventos que sean necesarios para elaborar la línea del tiempo, además permite añadir imágenes, vídeos, fuentes externas y enlaces.
  • Capzles: A través del uso de esta herramienta pueden crearse líneas de tiempo creativas y de gran atractivo, también permite introducir vídeos, textos y audios, además de permitir crear galerías de imágenes.
  • Dipity: Es una herramienta que forma parte de la web 2.0 que permite la creación de líneas del tiempo, en las que pueden insertarse vídeos e imágenes.
LENGUA:

Vamos a escribir una postal. Nos situamos en la página 231 del libro de texto. Observa el siguiente ejemplo y las partes que tiene la misma (encabezamiento -lugar y fecha-, saludo, texto, despedida, firma, destinatario -nombre y dirección-). Revisa la página 227 del libro para recordar qué datos debes incluir en el espacio destinado a la dirección:


Vamos a escribir una postal interactiva a través del enlace que te adjunto a continuación y con las instrucciones que recoge la siguiente imagen, 


EDUCABLOG DE ALHABIA: Aprende a escribir una postal

Mira la siguiente imagen, contesta de forma oral y resuelve la página 231 de tu libro de texto:



MATEMÁTICAS:

Seguimos aprendiendo a multiplicar. Vamos a recordar lo que hemos visto hasta ahora:


¿A qué ya sabemos la tabla del 1 y del 0?. Son muy fáciles: cualquier número multiplicado por 1 tiene como resultado el mismo número; y cualquier número multiplicado por 0 tiene como resultado 0. Nos situamos en la página 186 del libro de texto. El niño "juega" con diferentes racimos, cada uno con 2 cerezas.

¿Cuántas cerezas hay en un racimo?.           2x1=2
¿Cuántas cerezas hay en dos racimos?.       2x2=4 (2+2)
¿Cuántas cerezas hay en tres racimos?.       2x3=6 (2+2+2)
¿Cuántas cerezas hay en cuatro racimos?.   2x4=8 (2+2+2+2)

Completa las respuestas en la página 186 de tu libro y aprende la tabla del 2 con ayuda de Miliki:


Practica en el siguiente enlace:




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