Seguidores

miércoles, 20 de mayo de 2020

4º PRIMARIA. 21 de mayo del 2020

SOCIALES:

Grecia se encuentra en el sudeste de Europa y es un archipiélago formado por numerosas islas independientes. Los griegos denominaban a las ciudades polis, y Atenas es, sin duda, la más conocida de todas siendo hoy símbolo de la cultura griega o helenística. Cada ciudad o polis tenía su propio gobierno y la zona más alta de las mismas se llamaba acrópolis.
Los griegos fueron un pueblo colonizador, y esto quiere decir que no solo permanecían en su territorio, sino que exploraban nuevas tierras en busca de otros espacios para engrandecer de ese modo su civilización. Algunos de los territorios más importantes que colonizaron fueron Marsella o Ampurias.
La sociedad griega dividía a su población en dos tipos diferenciados, ciudadanos libres y esclavos. A su vez, el primer grupo se dividía en ciudadanos y no ciudadanos. El segundo grupo era el más numeroso, y estaba constituido por mujeres libres y extranjeros. La población se dedicaba de manera generalizada al campo, es decir, eran campesinos, aunque también había muchas personas dedicadas al comercio o a la artesanía. Comerciaban con otros lugares e intercambiaban algunos de sus productos más destacados: vino, aceite o cerámica.
Los griegos fueron una sociedad politeísta y esto quiere decir que creían en muchos dioses a la vez. ¿A que, has oído hablar de Zeus y de Poseidón? Poseidón era el dios del mar y Zeus era el padre de todos los dioses.  Y estos son solo algunos ejemplos de todos los que formaron el denominado Panteón griego, que fueron muchos.
Datos a recordar de la sociedad griega (busca las imágenes en google):

  • Los griegos fueron los creadores de la democracia, sistema político que impera en muchas partes del mundo, entre ellas España. También crearon el concepto de ciudadanía.
  • Fueron los creadores de los Juegos Olímpicos que se celebraban en Olimpia cada cuatro años.
  • Fueron maestros escultores, apreciaban mucho el arte. Una de las estatuas más famosas, que aún permanece en nuestros días, es El Discóbolo de Mirón.
  • En arquitectura también destacaron mucho, siendo los templos o los teatros algunas de sus construcciones más conocidas. (Ejemplo: El Partenón de Atenas).
  • Poseían un importante y poderoso ejército que se dividía en dos: atenienses y espartanos, es decir, miembros de las dos principales polis griegas.
  • El ágora o plaza, era el lugar que los griegos destinaban como primordial para la vida pública. Allí se reunían a charlar de asuntos importantes y de interés para todos.
  • Los griegos gustaban de la belleza, y supieron buscarla en muchos sitios, tanto de tipo científico como artístico.



Las colonias, al igual que las polis, estaban fortificadas y en ellas la vida se organizaba en torno a la acrópolis y el ágora:


Resuelve los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 115 en tu cuaderno. Practica con el siguiente enlace:

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/ciencias-sociales/historia/grecia

MATEMÁTICAS:

Ahora sí completamos el tema 14. Revisa las entradas anteriores y realiza en tu cuaderno el ejercicio 7 de la página 213. Resuelve los ejercicios 8 y 9 de forma oral.

LENGUA:


Nos situamos en la página 184 del libro de texto. Lee el cuadro rosa y escucha con atención el siguiente vídeo explicativo:





Los dos puntos indican una pausa mayor que la coma y menor que la del punto, por lo tanto en la pronunciación hay que realizar una parada. Los dos puntos se utilizan:
1.- En las cartas tras realizar el saludo. Se escribe en mayúscula y en el siguiente renglón:
Queridos padres:
Os escribo desde Irlanda….
Muy Señores Míos:
El motivo de esta carta…
2.- Para introducir citas textuales. La cita comienza por mayúscula y va entre comillas:
El profesor dijo: “Mañana haremos un examen sobre este tema”
El presidente manifestó: “Nuestra empresa va a realizar una fuerte inversión en Italia”
3.- Cuando se anuncia que se va a realizar una enumeración. A continuación se escribe en minúscula salvo que sea un nombre propio.
Mi hermano práctica muchos deportes: tenis, fútbol y natación
Los ganadores del premio han sido tres: Pedro, Ignacio y Roberto
4.- Para introducir una conclusión.
Está lloviendo sin parar: no podremos ir a la playa
Nuestro equipo ha hecho grandes fichajes: este año vamos a ganar la liga

Resuelve de forma oral el ejercicio 1 de la página 184 y practica con el siguiente ejercicio:
Pon dos puntos en las siguientes oraciones cuando proceda (en caso de no proceder pulsar una vez la barra espaciadora sobre el recuadro en blanco):
Inicia sesión para hacer seguimiento de tus autoevaluaciones

1)Hemos comprado todo lo que nos has encargado pan, leche y azúcar
2)El policía vio al ladrón y gritó “Arriba la manos”
3)Querida abuela Hoy hemos ido de excursión…
4)Mi jefe me llamó a su despacho y me dijo “Estás despedido”
5)La enfermera fue a buscar al marido y le anuncio “Su mujer acaba de dar a luz”
6)Lo escaladores estaban agotados no pudieron alcanzar la cima
7)Él estuvo conduciendo 14 horas sin pararv al final tuvo un accidente
8)La bandera francesa tiene tres colores azul, blanco y rojo
9)La clave del éxito se resume en tres palabras trabajar, trabajar y trabajar
10)Queridos papá y mamá Acabamos de llegar a Perú…
Corregir   Ver Solución   Limpiar

Completa en tu cuaderno las actividades 3 y 5 de la página 185.

No hay comentarios:

Publicar un comentario