Seguidores

jueves, 14 de mayo de 2020

15 de MAYO. Donde hay amor...existe una familia

Hoy es un buen día para recordar que afortunadamente no estamos solos en este mundo.

Hoy es el día internacional de las familias, de todas las familias. De las que deciden tener un solo hijo, de las que tienen siete, de las que no tienen ninguno. También de las personas que consideran a su gato y su perro como miembros de su familia; de los que crían a niños que no son hijos suyos; de los que crearon su familia con lazos de amistad y no de sangre; de quienes deciden compartir su vida con personas del mismo sexo, de aquellos que tienen a la familia a miles de kilómetros y de los que viven a la vuelta de la esquina. Porque hoy, día 15 de mayo, es un día para celebrar que todos formamos parte de un grupo de personas a las que queremos, con las que compartimos alegrías y disgustos y por las que haríamos renuncias. Nosotros, en Castellanos, también hemos construido una familia.



Da igual como sea ese grupo. No hay ninguno mejor que otro por la manera en la que esté formado. Porque, si hay amor, hay una familia.


Os propongo una serie de actividades para celebrar y compartir con nuestros niños este día:



1. Cartas para la familia

Hace no muchos años utilizábamos la carta postal, como método para comunicarnos con la familia y los amigos que estaban lejos. Esto tenía un encanto especial, cuando escribes una carta lo haces cuidando la caligrafía, los detalles para hacerla bonita.

Los niños de hoy no conocen lo que es una carta, ya que todo se hace a través de correos electrónicos o por llamadas a través del móvil. Esta podría ser una ocasión perfecta para enseñarles la emoción de escribir una carta a un ser querido. No olvidéis pedir al destinatario una respuesta.

2. Batallitas familiares

Seguro que hay cientos de historias familiares que los niños no conocen. Aunque les hayas contado las más importantes, aprovecha para sentarte con ellos en un rincón cómodo, preparar unos aperitivos, y cuéntales cosas de cuando tu eras pequeña.

Háblales de como eran tus juguetes favoritos, de como pasabais el tiempo en familia cuando tu eras pequeña. Seguro que los pequeños disfrutarán escuchando esas historias. Y tu podrás revivir aquellos momentos, mientras le transmites tu emoción.

3. Ver fotos familiares

Aunque es más que posible que los niños hayan visto las fotos familiares, prepara una actividad diferente con ellos. Propón que cada uno elija dos fotos de todas las que tengáis en casa. No solo los niños, todos los miembros de la familia.

Después, tendréis que ver juntos todas las fotos elegidas y recordar el día que se hicieron. Intentad recordar todos los detalles de ese momento. Será una bonita forma de revivir cosas que quizá hayan quedado escondidas.

4. Árbol familiar

Se trata de una divertida manualidad para realizar en familia. Cread juntos el árbol genealógico de toda la familia. Seguro que tenéis familiares, tíos y primos lejanos, que quizá los niños no conozcan. Intentad recordar como eran esos parientes, y aprovechad para buscar semejanzas con los niños.

Ellos se divertirán conociendo a toda la familia y vosotros haréis un ejercicio de memoria. Podéis hacerlo sobre un árbol real, dibujado en una cartulina. Los niños podrán decorar el árbol e incluso pueden hacer un dibujo para cada miembro de la familia que aparezca en el árbol genealógico.

Top Ten Dibujos Arboles Genealogicos Para Rellenar

5. Dibuja a tu familia.

Cada uno tendrá que dibujar una familia inventada, inspirada o no en la propia. Animadles a explicar quien es quien en esa familia inventada, que papel tiene en casa y como ven ellos a personas.


Feliz Día Internacional de las Familias


No hay comentarios:

Publicar un comentario