Seguidores

martes, 26 de mayo de 2020

4º PRIMARIA. 27 de mayo del 2020

LENGUA:

Estudiamos en esta ocasión "las frases hechas" (página 193). Lee el cuadro rosa de dicha página y escucha con atención el siguiente vídeo explicativo:


Una frase hecha o dicha es una frase o expresión que tiene forma fija, sentido figurado y es de uso común para la mayoría de habitantes, en todos los niveles sociales y culturales y que, por su morfología, no se considera refrán. ¿Tienes alguna frase hecha que pronuncies habitualmente?. ¿Y tu familia?. Recuerdo que mi madre, cuando se acercaba la fecha de entrega de notas, siempre repetía lo mismo, "estudia, Cristina, que ya vendrá Paco con la rebaja", ¿cuáles son las frases hechas que más se escuchan  en tu casa?. ¿En qué contexto?. ¿Por qué motivo?. 

Elige y resuelve en tu cuaderno 2 de los 3 ejercicios de la página 193. No olvides poner la fecha y el apartado del tema que corresponde. Puedes hacer el resto de forma oral. Te dejo a continuación una serie de ejemplos de frases hechas...¿las conocías todas?.
Tener salero
Quien tiene «salero» no es soso: tiene gracia en su modo de actuar o hablar.
Contigo pan y cebolla
Significa algo así como «si estoy contigo no me importa nada más». No me importa ser pobre y tener que comer solo pan y cebolla, porque estoy contigo.
Dar gato por liebre
Cuando te dan gato por liebre, te han engañado: te han dado una cosa de menor valor haciéndote creer que era algo mejor.
Costar un ojo de la cara
Cuando algo es tan costoso, que para pagarlo deberías dar algo tan precioso e irremplazable como tu propio ojo.
A las primeras de cambio
Equivale a «a la primera oportunidad que se presente».
Como quien no quiere la cosa
Disimuladamente, tratando de no despertar sospechas, haciendo como que aquello no te interesa.
Irse a las manos
Cuando una discusión pasa del plano verbal al físico, es decir cuando hay una pelea, se «pasa a las manos».
Tener la sartén por el mango
Quien tiene la sartén por el mango no se quema, tiene el control de la situación.
Tener algo en la punta de la lengua
Cuando se te olvida una palabra, la tienes «en la punta de la lengua» pero no logras decirla, osea hacerla salir de la lengua por la boca.
Dorar la píldora
Dulcificar, disimular un daño o perjuicio. «Dorar» la píldora sería como disfrazarla, para que disimular su sabor y hacérsela tragar a alguien.
Echar más leña al fuego
Aumentar o agigantar un problema o situación conflictiva, creando polémica. Echando más leña al fuego, lo alimentamos, lo hacemos crecer.
No tener pelos en la lengua
Animarse a decir cualquier cosa, de forma clara y directa, sin importar lo que piensen los demás.
En menos que canta un gallo
Rápidamente, inmediatamente. Puede que se origine en el pasaje bíblico que habla de la negación de San Pedro: «me negarás tres veces antes de que cante el gallo».
Estar en las nubes
Estar distraído, con la cabeza en otra cosa.
Mirarse el ombligo
Ser egocéntrico, ponerse uno mismo al centro de todo.
Matar el gusanillo
Comer algo cuando tienes hambre.
No está el horno para bollos
Se usa cuando una persona o situación ya no puede soportar más tensión o problemas. Si el horno está demasiado caliente y metes los bollos, estos se bajarán y se estropearán.
Pagar los platos rotos
Llevarse las culpas que a uno no le pertenecen, o por lo menos no del todo.
Sacar los trapos sucios
Poner en evidencia delante de todo el mundo cuestiones conflictivas que pertenecen al ámbito privado. También se dice «sacar los trapos al sol»
Pasar la noche en blanco
No dormir durante toda la noche., porque algo te preocupa. Equivale a «pasar la noche en vela».
Seguro que ahora mismo se te están ocurriendo otro montón de frases hechas ¿verdad? ¡Anímate y déjalas escritas en los comentarios!.
NATURALES:

¿Conoces a los más importantes inventores del mundo?. Descubrelos en las páginas 130 y 131 de tu libro de texto. Después, mira el siguiente vídeo explicativo:



Copia en tu cuaderno 5 de los nombres de los inventores que acabamos de conocer, junto con la obra que permitió que se les recordarse siempre. No olvides poner el nombre de la fecha y el apartado que corresponde. Imagina que eres un científico. ¿Sobre qué tema te gustaría estudiar y por qué?. Encuentra tu inspiración en los inventos de algunos niños.



MATEMÁTICAS:

Estudiamos hoy los conceptos estadísticos de "más probable" y "menos probable". Lee el cuadro de la página 220 y escucha con atención:


El valor medio (también se llama la media) es simplemente el promedio de los números.
Es fácil de calcular: sólo suma los números, después divide por cuántos números hay. (En otras palabras es la suma dividida por la cuenta).

Ejemplo 1:

¿Cuál es la media de estos números?
3, 10, 5
Suma los números: 3 + 10 + 5 = 18

Divide por cuántos números hay (tenemos 3 números): 18 ÷ 3 = 6

La media es 6

Ejemplo 2:

Mira estos números:


3, 7, 5, 13, 20, 23, 39, 23, 40, 23, 14, 12, 56, 23, 29
La suma de estos números es igual a 330
Hay quince números.
La media es igual a 330 ÷ 15 = 22

El valor medio de los números de arriba es 22

Resuelve en tu cuaderno el ejercicio 2 de la página 222, y el 4 y el 5 de la página 223. Practica después con el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario