LENGUA:
Estudiamos hoy dos conceptos: la oración y el texto. Lee con atención:
La oración es un grupo de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Tiene que tener verbo. En toda oración se pueden diferenciar dos partes:
Sujeto: indica quien realiza la acción o de quien se dice algo.
Ejemplo de sujeto que realiza la acción:
El tren llega a la estación
Ejemplo de sujeto de quién se dice algo:
La pared es blanca
Predicado: describe la acción que realiza el sujeto o lo que se dice del sujeto. En el predicado siempre hay un verbo.
Ejemplo de predicado que describe la acción:
El tren llega a la estación
Ejemplo de predicado que dice algo del sujeto:
La pared es blanca
Veamos más ejemplos:
El niño estudia en el colegio
Sujeto: “el niño” (que es quien realiza la acción de estudiar)
Predicado: “estudia en el colegio” (es la acción que realiza el niño)
El perro ladra alegremente
Sujeto: “el perro” (que es quien realiza la acción de ladrar)
Predicado: “ladra alegremente” (es la acción que realiza el perro)
Ese mueble es muy viejo
Sujeto: “ese mueble” (que es de aquello de lo que se dice algo)
Predicado: “es muy viejo” (es lo que se dice del mueble)
Mira el siguiente vídeo por si puede aclararte algo:
Practica con el siguiente enlace:
1. Escribe el sujeto de las siguiente oraciones:
Inicia sesión para hacer seguimiento de tus autoevaluaciones
NATURALES:1) | El perro ladra mucho | |
2) | El león es fiero | |
3) | La casa estaba encantada | |
4) | Yo voy a comer ya | |
5) | Nosotros íbamos al cine | |
6) | El coche está estropeado | |
7) | Él se duchó antes de salir | |
8) | La lámpara estaba sin bombilla | |
9) | El ejercicio era muy complicado | |
10) | Yo voy a regar las plantas | |
11) | El camión estaba mal aparcado | |
12) | La actriz hizo bien su trabajo | |
13) | El profesor enseña a los alumnos | |
14) | La niña juega al baloncesto increíblemente bien | |
15) | Nosotros queremos vacaciones ya | |
16) | Yo estoy engordando | |
17) | La planta era verde | |
18) | El arroz está duro | |
19) | Tus gafas son muy modernas | |
20) | Yo compré ese libro para ti | |
Corregir Ver Solución Limpiar
Resuelve en tu cuaderno los ejercicios 2, 3 y 4 de la página 123.
Vamos a estudiar también que son los textos. Escucha atentamente:
|
Los textos son las unidades superiores que utilizamos para comunicarnos con los demás. Los textos son mensajes completos, presentan las ideas de forma ordenada y contienen oraciones referidas a un mismo tema y relacionadas entre sí.
Resuelve el ejercicio 223 adaptándolo al tema que quieras.
NATURALES:
Continuamos estudiando el medio ambiente, esta vez viendo las diversas actividades que realiza el hombre, y que tienen efectos negativos sobre el mismo. Mira atentamente el siguiente vídeo y después lee con atención los esquemas que te adjunto:
Además de estos problemas, nos enfrentamos al cambio climático, la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Abarca temas como el calentamiento global, el aumento de temperaturas y del nivel del mar, la desaparición de glaciares y el efecto invernadero. Mira la siguiente explicación:
Resuelve la actividad 5 de la página 79 y practica sobre lo que has aprendido con los siguientes enlaces:
SOCIALES:
Finalizamos el tema 6 seleccionando una serie de actividades para que las completes en tu cuaderno. Nos situamos en las páginas 96 y 97. Resuelve de forma oral las actividades 1 y 4, y en tu cuaderno las actividades 3, 6 y 9.
En el siguiente enlace podrás ver cómo las diferentes zonas de Europa hacen frente al COVID-19, y las muestras de solidaridad entre las diferentes zonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario