Seguidores

jueves, 21 de mayo de 2020

5º PRIMARIA. 22 de mayo del 2020

LENGUA:

Estudiamos hoy dos conceptos: la oración y el texto. Lee con atención:

La oración es un grupo de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Tiene que tener verbo. En toda oración se pueden diferenciar dos partes:

Sujeto: indica quien realiza la acción o de quien se dice algo.
Ejemplo de sujeto que realiza la acción:
El tren llega a la estación
Ejemplo de sujeto de quién se dice algo:
La pared es blanca
Predicado: describe la acción que realiza el sujeto o lo que se dice del sujeto. En el predicado siempre hay un verbo.
Ejemplo de predicado que describe la acción:
El tren llega a la estación
Ejemplo de predicado que dice algo del sujeto:
La pared es blanca
Veamos más ejemplos:
El niño estudia en el colegio
Sujeto: “el niño” (que es quien realiza la acción de estudiar)

Predicado: “estudia en el colegio” (es la acción que realiza el niño)

El perro ladra alegremente
Sujeto: “el perro” (que es quien realiza la acción de ladrar)

Predicado: “ladra alegremente” (es la acción que realiza el perro)

Ese mueble es muy viejo
Sujeto: “ese mueble” (que es de aquello de lo que se dice algo)

Predicado: “es muy viejo” (es lo que se dice del mueble)

Mira el siguiente vídeo por si puede aclararte algo:

Practica con el siguiente enlace:
1. Escribe el sujeto de las siguiente oraciones:
Inicia sesión para hacer seguimiento de tus autoevaluaciones
NATURALES:
1)El perro ladra mucho
2)El león es fiero
3)La casa estaba encantada
4)Yo voy a comer ya
5)Nosotros íbamos al cine
6)El coche está estropeado
7)Él se duchó antes de salir
8)La lámpara estaba sin bombilla
9)El ejercicio era muy complicado
10)Yo voy a regar las plantas
11)El camión estaba mal aparcado
12)La actriz hizo bien su trabajo
13)El profesor enseña a los alumnos
14)La niña juega al baloncesto increíblemente bien
15)Nosotros queremos vacaciones ya
16)Yo estoy engordando
17)La planta era verde
18)El arroz está duro
19)Tus gafas son muy modernas
20)Yo compré ese libro para ti
Corregir   Ver Solución   Limpiar

Resuelve en tu cuaderno los ejercicios 2, 3 y 4 de la página 123.

Vamos a estudiar también que son los textos. Escucha atentamente:



Los textos son las unidades superiores que utilizamos para comunicarnos con los demás. Los textos son mensajes completos, presentan las ideas de forma ordenada y contienen oraciones referidas a un mismo tema y relacionadas entre sí.

Resuelve el ejercicio 223 adaptándolo al tema que quieras.

NATURALES:

Continuamos estudiando el medio ambiente, esta vez viendo las diversas actividades que realiza el hombre, y que tienen efectos negativos sobre el mismo. Mira atentamente el siguiente vídeo y después lee con atención los esquemas que te adjunto:





Además de estos problemas, nos enfrentamos al cambio climático, la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Abarca temas como el calentamiento global, el aumento de temperaturas y del nivel del mar, la desaparición de glaciares y el efecto invernadero. Mira la siguiente explicación:


Resuelve la actividad 5 de la página 79 y practica sobre lo que has aprendido con los siguientes enlaces:



SOCIALES:

Finalizamos el tema 6 seleccionando una serie de actividades para que las completes en tu cuaderno. Nos situamos en las páginas 96 y 97. Resuelve de forma oral las actividades 1 y 4, y en tu cuaderno las actividades 3, 6 y 9.

En el siguiente enlace podrás ver cómo las diferentes zonas de Europa hacen frente al COVID-19, y las muestras de solidaridad entre las diferentes zonas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario