Seguidores

lunes, 18 de mayo de 2020

4º PRIMARIA. 19 de mayo del 2020

MATEMÁTICAS:

En esta sesión, vamos a trabajar diferentes estrategias para resolver problemas matemáticos. Quizás la mayor dificultad sea que suponen "pensar en abstracto", es decir, representar el problema es nuestra mente, lo que obliga, en ocasiones, a dar un salto en el desarrollo evolutivo del niño. Esto a su vez provoca lagunas implícitas para responder a los requerimientos de la tarea. Por ejemplo: desde la perspectiva de la psicología evolutiva, los niños menores de doce años necesitan manipular los objetos que mencionan los problemas para poderlos entender, porque no disponen de habilidades para pensar en abstracto de forma efectiva, sin embargo, en los colegios se les plantean problemas con litros y ninguno lleva el tetrabrik de casa ni le dejan jugar con agua en el aula ¿no?.. Pues quizás esto les ayudaría en el desarrollo de esta competencia. 

En tal objetivo, intervienen las siguientes cuestiones que vamos a trabajar hoy:
- Comprender el enunciado 

o Expresar el enunciado con las propias palabras
o Ser capaz de reelaborar el enunciado teniendo en cuenta diferentes indicaciones 


- Adquirir estrategias para poder resolver problemas 


o Diferenciar entre datos principales y datos secundarios
o Identificar los datos e interpretarlos
o Expresar numéricamente los datos o Reconocer qué datos faltan para poder resolver el problema o Identificar la pregunta y analizar qué es lo que nos pregunta
o Deducir las operaciones necesarias y el porqué o Identificar enunciados que no planteen problemas
o Identificar la respuesta que corresponde a un problema determinado y justificarlo

- Valorar el resultado obtenido 
o Asegurarse de que el resultado obtenido responde a la pregunta del problema
o Comprobar si el resultado numérico obtenido es posible o Identificar el enunciado adecuado a unas operaciones dadas previamente
o Elaborar enunciados a partir de la operación y/o respuesta dada
o Escoger entre varios enunciados el que corresponda a un resultado y/o respuesta dada 
Mira el siguiente vídeo explicativo:


En el siguiente enlace hay un recopilatorio de páginas web para aprender jugando a resolver problemas matemáticos con operaciones complicadas paulatinamente más complejas:


A continuación, te dejo un descargable con autoinstrucciones para la resolución de problemas matemáticos:


Resuelve dos ejercicios de forma oral y dos por escrito en tu cuaderno, de los habidos en las páginas 210 y 211. No olvides poner la fecha en tu cuaderno y el apartado que corresponde.

SOCIALES

Vamos a seguir conociendo los pueblos que habitaron la Península Ibérica, los íberos y los celtas, que llegaron entre el año 1200 a.C. y el 900 a. C. Lee con atención:

Los celtas procedían del centro de Europa y se instalaron en
el norte y centro de la Península Ibérica.

Los íberos eran pueblos que venían del norte de África y se instalaron en las zonas costeras del mediterráneo   y en el sur de la Península: Andalucía.

¿Cómo eran sus viviendas?

Vivienda celta

Los celtas vivían en poblados elevados para facilitar su defensa y rodeados de murallas de piedra. Sus casas eran de piedra, de forma circular, hechas de adobe y cubiertas de paja. Las paredes eran de piedra y el suelo de tierra. Se llamaban castros. Las casas apenas tenían mobiliario y no había habitaciones.


Vivienda íbera

Los íberos vivían en poblados amurallados construidos sobre colinas para su mejor defensa.  Tenían una torre de vigilancia a la entrada de la ciudad. Las casas eran de forma rectangular y se alineaban formando calles. Las construían de piedra, adobe, madera y paja para el techo.


¿A qué se dedicaban?

Los celtas se dedicaban, sobre todo, a la ganadería, aunque también eran agricultores y cultivaban el trigo. También elaboraban piezas de cerámica y tejidos de lana. Eran expertos en la metalurgia y fabricaban utensilios y armas de bronce y de hierro. Además adornos como collares, brazaletes, fíbulas, torques... Los guerreros celtas

Tanto los hombres como las mujeres celtas fueron famosos guerreros. Eran muy feroces y se pintaban la cara y el cuerpo de azul. Usaban escudos de bronce. Los celtas no sabían ni leer ni escribir. Sus leyes, su religión y sus mitos se transmitían oralmente. Eran los druidas los que se encargaban de transmitir las costumbres, las poesías y la historia de los pueblos.

Los íberos vivían de la agricultura y la ganadería. Cultivaban cereales (trigo, cebada y mijo) y plantas para hacer tejidos (lino y esparto). También eran expertos artesanos y fabricaban sus propias armas, usaban el torno para hacer recipientes de cerámica, como las urnas funerarias para depositar las cenizas y además elaboraban sus ropas.

¿Cómo era su comercio?

Los celtas eran poco comerciantes, apenas intercambiaban productos con otros pueblos, ya que se abastecían entre ellos mismos.
Los íberos si conocían el comercio, intercambiaban productos con los fenicios y los griegos, pueblos más cultos que influyeron en su cultura para aprender nuevas cosas.

¿Conocían la moneda y la escritura?

Los celtas no conocían ni la moneda ni la escritura, pero los íberos sí. Utilizaron una  moneda propia para los intercambios de productos con otros pueblos. La escritura apareció en el siglo V a.C. Los íberos utilizaron tres escrituras  diferentes para representar su lengua, estas se llamaban "signarios" porque en realidad usaban signos para escribir.

¿Qué innovaciones introdujeron?


Los celtas aprendieron a usar el carro tirado por animales para facilitar las tareas agrícolas.

Los íberos difundieron el uso del arado e introdujeron nuevos cultivos como la vid y el olivo. También aprendieron a conservar el pescado mediante la salazón.Gracias al contacto con los pueblos del mediterráneo emplearon: el uso del arado, el cultivo de la vid y el olivo, y la conserva del pescado mediante la salazón.
 En las zonas de contacto, celtas e iberos se fusionaron formando el pueblo CELTÍBERO



Escucha atentamente el siguiente vídeo explicativo:

                           

Practica lo que has aprendido en el siguiente enlace:



Resuelve en tu cuaderno los ejercicios 1 y 2 de la página 113.

NATURALES:

Comenzamos un tema nuevo, "Las Máquinas". Nos situamos en la página 122 del tema. Vamos a aprender todo lo relativo a las máquinas. Empezamos leyendo dicha página y contestando de forma oral a las cuestiones que se recogen en la misma. Finaliza escuchando con atención el siguiente vídeo: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario