Seguidores

domingo, 31 de mayo de 2020

4º PRIMARIA. 1 de Junio del 2020

LENGUA:

Vamos a trabajar sobre los textos informativos. Escucha con atención:



Lee la lectura de la página 196 y contesta a las preguntas de la página 199. Excepto las actividades 5, 9 y 11, el resto puedes completarlas de forma oral.

MATEMÁTICAS:

Finalizamos el tema, entre hoy y mañana, completando las actividades en este caso de la página 226. Elige 3 de los ejercicios 2-6 de la misma.


SOCIALES:

Vamos a conocer un poquito más sobre Hispania:



Se conoce como Conquista de Hispania al periodo histórico comprendido entre el desembarco romano en Ampurias (218 a. C.)y la conclusión de la conquista romana de la Península Ibérica por César Augusto (19 a. C.) así como a los hechos históricos que conforman dicho periodo.
Entre los siglos VIII y VII a. C., los fenicios (y posteriormente los cartagineses) ya llegado a la parte sur de la Península Ibérica y en la zona de levante, Se asentaron a lo largo de estas franjas costeras en un gran número de instalaciones comerciales que distribuían por el mediterráneo los minerales y otros recursos de la Península Iberica.
Estas instalaciones, consistentes en poco más que almacenes y embarcaderos permitían no sólo la exportación, sino también la introducción enla Península de productos elaborados en el Mediterráneo oriental, lo que tuvo el efecto secundario de la adopción por parte de las culturas autóctonas peninsulares de ciertos aspectos de las culturas orientales
También sobre el siglo VII a. C., los griegos establecerían sus primeras colonias en la costa norte del Mediterráneo peninsular procedentes de Massalia (Marsella), fundando ciudades como Emporion (Ampurias) o Rhode (Rosas), aunque al mismo tiempo fueron diseminando por todo el litoral centros de comercio, pero éstos sin carácter poblacional. Parte del peso comercial griego, sin embargo, era llevado a cabo por los fenicios, que comerciaban en la Península con artículos de y con destino a Grecia.
Como potencia comercial en el Mediterráneo occidental, Cartago ampliaba sus intereses hasta la isla de Sicilia y el sur de Italia, lo que pronto resultó muy molesto para el poder que estaba surgiendo desde Roma. Finalmente, este conflicto de intereses económicos (ya que no territoriales, puesto que Cartago no se había demostrado como una potencia invasora) desembocaron en las llamadas Guerras Púnicas
A pesar de haberse impuesto sobre la potencia rival del Mediterráneo, Roma aún tardaría dos siglos en dominar por completo la Península Ibérica, ganándose con su política expansionista la enemistad de la práctica totalidad de los pueblos del interior. Se considera que los abusos a los que estos pueblos fueron sometidos desde el principio fueron en gran parte culpables del fuerte sentimiento antirromano de estas naciones.
LA INVASIÓN ROMANA
Roma envió a Hispania tropas al mando de dos de los generales más importantes de la época pertenecientes a la familia ESCIPIÓN. Cneo Escipión fue el primero que llegó a Hispania, mientras su hermano Publio se desviaba hacia Massalia con el fin de recabar apoyos y tratar de cortar el avance cartaginés.
Emporion o Ampurias fue el punto de partida de Roma en la península. Su primera misión fue buscar aliados entre los iberos. Consiguió firmar algunos tratados de alianza con pueblos íberos de la zona costera, pero muy pocos. Entonces los romanos sometieron mediante tratado o por la fuerza la zona costera al Norte del Ebro, incluyendo la ciudad de Tarraco, donde establecieron su cuartel general.
Completa los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 127. Uno de ellos puedes hacerlo de forma oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario