Seguidores

jueves, 28 de mayo de 2020

4º PRIMARIA. 29 de mayo del 2020

LENGUA:

Vamos a aprender el uso de la j. Escucha con atención:


Lee el cuadro rosa de la página 196 y copia en tu cuaderno el esquema del uso de la j. 



Cómo y cuándo se usa la letra J: 

  • En los verbos que terminan en jar y jear, así como sus conjugaciones y derivados. Por ejemplo: trabajar, trabajoso, arrojar, arrojo, canjear, canje, forcejear, forcejeo.
  • Las palabras que empiezan y terminan con las sílabas aje y eje, a excepción de agencia, agenda, agente, protege. Por ejemplo: ajedrez, ejercicio, ejemplo, homenaje, hereje.
  • En las palabras que se derivan de otras que llevan J. Por ejemplo: caja – cajita, bajo – bajito, granja – granjita.
  • Los sustantivos y adjetivos que terminan en jerojera y jería, a excepción de ligero. Por ejemplo: extranjero, agujero, flojera, relojería, conserjería.

VAMOS A PONER EN PRÁCTICA LO QUE APRENDIMOS:


  1. Lee las siguientes oraciones y completa con G o J según corresponda:
  • En la clase de _ eografía, la maestra nos enseñó su _ itarra
  • Debo llevar _ engibre al refu _ io
  • Escribe en tu a _ enda que esa cita es ur _ ente
  • Sin exa _ erar, pero este paisa _ e es muy hermoso
  • Los le _ isladores traba_an mucho
  • Diri _ iré el agua por ese desa__e

Resuelve en tu cuaderno el ejercicio 2 de la página 196 y el 5 y el 6 de la página 197. Practica con los siguientes enlaces:




NATURALES:

¿Sabes qué es una catapulta?. Hoy vamos a construir una:



Para hacer la catapulta sólo vas a necesitar:
  • Una caja de pañuelos tamaño familiar.
  • Dos lápices.
  • Un limpiador de pipas.
  • Un tapón de botella de leche o similar.
  • Dos gomas elásticas.
  • Bolígrafo.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
Catapulta para niños 1
Paso nº 1
En primer lugar, recortamos la caja de pañuelos por la parte de arriba y dejamos dos bandas de cartón en los extremos más estrechos, como vemos en la imagen.
Catapulta para niños 2
Paso nº 2
A los lados de la caja, debes hacer los agujeros por los que pasarán los lápices. Puedes utilizar un sacabocados o un bolígrafo, ya que el cartón no es muy fuerte y se puede romper con facilidad. Asegúrate de que los agujeros están bien alineados para que el lápiz horizontal no quede torcido. Hazlo a dos centímetros del borde superior y a unos tres o cuatro del lateral.
Catapulta para niños 3
Paso nº 3
El siguiente paso consiste en montar los lápices y unirlos con la goma en forma de cruz. Hay que abrir un nuevo agujero en la parte inferior de la caja, justo en lo que sería el trasero. De esta manera, podemos montar el mecanismo que hará que nuestra catapulta funcione. Es tan sencillo como enrollar un extremo de la goma en el limpiador de la pipa, que actúa como manillar, y otro extremo en la punta inferior del lápiz que se coloca en vertical.
Catapulta para niños 4
Paso nº 4
Ahora lo que te queda es pegar el tapón, que es la canasta donde se coloca el proyectil, al lápiz. Usa un pegamento fuerte y espera a que haga efecto para poder usar tu nueva catapulta.
Catapulta para niños 5
Trabajo Final
Anímate a construirla. Investiga y escribe en tu cuaderno el origen de la catapulta, para qué sirve, y cómo funciona la que tú has construido. No olvides poner la fecha y el apartado del tema que estamos trabajando.

SOCIALES:

Vamos a conocer el Imperio Romano. Lee las páginas 124 y 125 de tu libro, y mira con atención:


La conquista romana, fue un proceso largo, de aproximadamente doscientos años, que se desarrolló en diversas fases. Un historiador romano, Tito Livio, dijo: «Siendo la primera provincia en que penetraron los romanos —de las que pertenecen al continente, claro está—, fue la última de todas en ser sometida, y sólo en nuestra época, bajo el mando y los auspicios de Augusto César».

La llegada de los romanos a la Península Ibérica se produjo en el año 218 a. C. y la conquista definitiva de todo el territorio podría fecharse en torno al año 19 a. C. cuando Augusto ya era emperador. Lógicamente no estuvieron luchando constantemente durante esos doscientos años, sino que hubo tiempos de lucha, seguidos de etapas largas de tranquilidad. Mira las fotografías que recoge el siguiente enlace:




Completa en tu cuaderno los ejercicios 1 y 2 de la página 125.

No hay comentarios:

Publicar un comentario