Seguidores

lunes, 11 de mayo de 2020

4º PRIMARIA. 12 de mayo del 2020

MATEMÁTICAS:

Seguimos trabajando los cuerpos geométricos, aprendiendo ahora lo siguiente:

1.- Poliedros
Son cuerpos geométricos cuyas caras son todas polígonos (pueden ser triángulos, cuadrados, pentágonos, hexágonos…).
Sus elementos son: caras, aristas y vértices.
Matemáticas cuarto de primaria
Veamos algunos ejemplos: (entre paréntesis el número de caras)

Matemáticas cuarto de primaria
2.- Prismas
Son poliedros que tienen dos polígonos iguales opuestos y que forman las dos bases del mismo y caras laterales que son paralelogramos.
Según la forma de las bases se pueden clasificar en:
Prisma triangular: sus bases son triángulos y 3 caras laterales con forma de rectángulo.
Prisma cuadrangular: sus bases son cuadrados y 4 caras laterales con forma de rectángulo.
Prisma pentagonal: sus bases son pentágonos y 5 caras laterales con forma de rectángulo.
Prisma hexagonal: sus bases son hexágonos y 6 caras laterales con forma de rectángulo.

Matemáticas cuarto de primaria Matemáticas cuarto de primaria Matemáticas cuarto de primaria
3.- Pirámides
Son poliedros. Tienen una sola base con forma de polígono (que puede ser un triángulo, un cuadrilátero, un pentágono, ….).
Sus caras laterales tienen forma de triángulo y se unen en un vértice llamado cúspide.
Según la forma de la base:
Pirámide triangular: base en forma de triángulo y 3 caras laterales.
Pirámide cuadrangular: base en forma de cuadrado y 4 caras laterales.
Pirámide pentagonal: base en forma de pentágono y 5 caras laterales.


Matemáticas cuarto de primaria

Matemáticas cuarto de primaria

Resuelve en tu cuaderno el ejercicio 1 de la página 204 y el 4 de la 205.

SOCIALES:

Vuelve a leer la entrada del último día. En ella se recoge toda la información del tema y todo lo necesario para que realices las actividades 1 y 3 de la página 106, o las siguientes que te propongo (elige las que prefieras).

 Dibuja la prehistoria


    Dibujo del paleolítico: ¿Puedes imaginar una familia durante el paleolítico? Dibújala, intenta expresar en tu dibujo dónde vivían y qué hacían.

·  Dibujo del neolítico: Ahora toca imaginarte a una familia durante el neolítico. Puedes dibujar el poblado donde viviría esta familia, como se alimentaría y todos aquellos elementos que formarían parte de su vida diaria.

·    Dibujo de la edad de los metales: ¿Te imaginas cómo era la vida de una familia cuando el ser humano ya conocía los metales?  Intenta dibujar una escena de su vida diaria.

·    Pinturas rupestres: ¿Quieres dibujar tal y cómo lo hacían nuestros antepasados hace millones de años? Entonces puedes probar a imitar una pintura rupestre, tal y como la haría un hombre prehistórico sobre las paredes de la cueva.


NATURALES:

Vamos a aprender hoy todo sobre la electricidad (páginas 116  y 117 del libro). Lee las anteriores y mira con atención el siguiente vídeo explicativo:



La electricidad es una rama de la física que se encarga de estudiar la carga eléctrica. La carga eléctrica, al igual que la masa o la temperatura, es una propiedad de la materia.
La corriente eléctrica es el movimiento ordenado de cargas eléctricas dentro de un material a una gran velocidad. La carga de un cuerpo puede ser positiva o negativa.
  • La palabra electricidad proviene del griego “elektron” que significa “ámbar”
  • La unidad de la carga eléctrica es el “Coulomb”
  • El lapicero y el papel tienen diferente carga eléctrica, por eso, se atraen.
  • Los globos tienen igual carga eléctrica, por eso, se repelen.
La electricidad de produce por las siguientes formas:
  • Por Fricción

Una carga eléctrica se produce cuando se frotan uno con otros dos pedazos de ciertos materiales; por ejemplo, cuando se peina el cabello.
Estas cargas reciben el nombre de electricidad estática, la cual se produce cuando un material transfiere sus electrones a otro.
  • Por Magnetismo

Todos conocemos los imanes, y los han manejado alguna que otra vez. Por lo tanto, podrá haber observado que, en algunos casos, los imanes se atraen y en otro caso se repelen.
La razón es que los imanes tienen campos de fuerza que actúan uno sobre el otro recíprocamente.
Resuelve en tu cuaderno los ejercicios 1 y 2 de la página 117. 
¿Te animas a construir una pila casera con elementos que encuentres en casa?. Aquí te dejo unos vídeos para que sepas cómo. Anímate...¡y no se te olvide contármelo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario