Seguidores

miércoles, 6 de mayo de 2020

4º PRIMARIA. 7 de mayo del 2020

SOCIALES:

¿Te acuerdas de la línea del tiempo que elaboraste en la anterior sesión?. Nos situamos en la primera parte de la misma: La Prehistoria. Mira el siguiente vídeo:



Lee la página 96 del libro de texto: Atapuerca y el Homo antecessor. Contesta de forma oral las cuestiones relativas a las mismas. 

Si quieres ampliar la información sobre Atapuerca, lee. Puedes proponer a tu familia una visita a Burgos cuando acabe el confinamiento...¡sería muy interesante!

Atapuerca se descubrió en el verano de 1896. Las obras de construcción del ferrocarril minero dieron comienzo en Ibeas de Juarros. Aunque nadie reparó en ello, la voladura de la montaña para construir una trinchera para que el tren atravesara la Sierra de Atapuerca, además de destruir importantes restos, permitió años después el acceso a los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa y, con el tiempo, uno los más importantes del planeta tierra en lo referente a la Evolución del ser humano.

Yacimientos de Atapuerca

Se trata de uno de los yacimientos más importantes del mundo, el lugar que ha llevado a replantearse la evolución de nuestra especie, aportando una nueva visión a nuestro “árbol familiar”. Aspectos como este han merecido a Atapuerca su declaración como Patrimonio Mundial desde 1997.
En 1992 se descubrió la Sima de los Huesos, donde aparecieron fósiles de huesos humanos de 32 personas de hace 300.000 años. Sin embargo, en 1994 tuvo lugar otro descubrimiento todavía más importante en la cueva denominada Gran Dolina. Aquí aparecieron los fósiles de los europeos más antiguos que se conocen: 80 piezas de 6 individuos de hace más de 780.000 años.

Yacimientos Atapuerca

El yacimiento de Atapuerca es único, ya que en él se han encontrado restos de nómadas en cuevas. Según las investigaciones realizadas a partir de los instrumentos afilados encontrados en la cueva Gran Dolina, se estudia la hipótesis de que practicaban el canibalismo. Así lo deducen los investigadores tras concluir que las herramientas encontradas se utilizaban para despedazar animales y realizar los cortes encontrados en los fósiles de los huesos hallados en la misma cueva. La gran cantidad de fósiles de huesos hallados en la Sima de los Huesos ha llevado a pensar que en ella pudieron haberse realizado prácticas misteriosas en las que se utilizaban cadáveres.

La visita a Atapuerca

La visita está dividida principalmente en tres paradas: La Sima del Elefante, la Galería y la Gran Dolina.
En la Sima del Elefante se encuentran los restos más antiguos del yacimiento. Los humanos llegaron a la Sierra de Atapuerca hace más de un millón de años. Aquí hallaron piedras para hacer herramientas, agua, comida y un sitio donde vivir. Hoy encontramos huesos de ciervos, bisontes y rinocerontes comidos, y utensilios de sílex, que eran como cuchillos.
La Galería o Trampa era una cueva con una entrada abierta hace más de 400.000 años. Fue una trampa natural para los animales que caían dentro. Los leones, hienas, lobos, osos y también los humanos venían a comerse los ciervos, caballos, bisontes y rinocerontes como si fueran al supermercado. Los humanos que la utilizaron se llaman Homo heidelbergensis y dejaron abandonadas sus herramientas de sílex.

Excavación Atapuerca

Por último, en la Gran Dolina o Casa era una cueva donde protegerse de los carnívoros y del frío, donde descansar, comer y dormir. La Sierra de Atapuerca era un gran bosque lleno de robles, encinas y castaños, donde vivían tigres de dientes de sable, ciervos, gigantes, caballos, jabalíes, zorros y unos humanos con un aspecto diferente al del ser humano actual. Por eso, se le ha llamado Homo antecessor.
MATEMÁTICAS:

Acabamos el tema completando la siguiente selección de las actividades finales de la página 196:

  • Ejercicio 1, elige 1 figura.
  • Ejercicio 3, elige 1 figura.
  • Ejercicio 4, primera cuestión.
  • Ejercicios 5 y 6 orales.
  • Ejercicio 9, elige 1 figura.
Recuerda lo que hemos aprendido en el tema con el siguiente vídeo explicativo:


LENGUA:

Finalizamos la parte de Ortografía con el ejercicio 5 de la página 171. No te olvides hacer los dibujos y poner la fecha y la página y número de tarea si no quieres copiar el enunciado.

Seguimos con la comprensión lectora:


¿Jugamos a ver qué hemos aprendido hasta ahora?



No hay comentarios:

Publicar un comentario