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martes, 5 de mayo de 2020

5º PRIMARIA. 6 de mayo del 2020

LENGUA:

Lee en voz alta y despacio el teatro de las páginas 202 y 203, "Se necesita héroe". Si puedes leerlo con alguien de tu familia alternando los diálogos, perfecto (gracias 😇). 

Contesta de forma oral a las preguntas de la página 204, y haz en tu cuaderno un resumen del argumento de la obra con un dibujo de la misma. Puedes empezar así: La obra trata de un reino que necesita un héroe que....

Fijate en las siguientes citas. ¿Qué te parecen?. ¿Qué quiere decir cada una de ellas?. ¿Se contradicen o se podrían complementar?. ¿Con cuál estás más de acuerdo en este momento de COVID-19?. 




NATURALES:

Finalizamos el tema de los ecosistemas. Te dejo a continuación un esquema visual para que te resulte más fácil recordar y/o buscar algo de lo que hemos aprendido previamente. Si hay algo que no hubiese quedado claro, o quieres ampliar o solucionar cualquier aspecto, puedes hacérmelo saber en los comentarios del blog, vía mail o wasap. Las imágenes pierden calidad al ir guardándolas en diversos soportes para luego compartirlas, así que te adjunto a continuación el enlace donde puedes verlas con nitidez:



Vamos a iniciar ahora otro bloque del área, con una fases previas que pasan por conocer y saber clasificar los cinco reinos de los seres vivos. Escucha atentamente:

                                     

Antiguamente todos los seres vivos que existían en la naturaleza se agrupaban en solo 2 reinos: las plantas y los animales.

Los animales incluían todos los seres vivos que se movían, comían, y crecían a un cierto tamaño y luego dejaban de crecer. Las plantas incluían todos los seres vivos que no se movían ni comían y que continuaban creciendo durante toda la vida.

De esta forma se hacía muy difícil agrupar algunos seres vivos en una o en la otra clasificación, por lo que a principios del siglo pasado los dos reinos se ampliaron en cinco reinos.

Los 5 reinos de la naturaleza o también llamado de los seres vivos son los siguientes: Reino Animal, Reino Vegetal o Plantas, Reino de los Hongos, Reino Monera (también llamado bacterias) y Reino Protista. Toda criatura viviente que existe en la naturaleza pertenece a uno de estos reinos. La ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos se llama Taxonomía.


Vamos a ver una sencilla explicación de cada uno de los 5 reinos de los seres vivos. Puedes ver el vídeo y el esquema que te adjunto más abajo. 

los 5 reinos de la naturaleza



Lee con atención:

los 5 reinos de los seres vivos
Aquí tienes el esquema visual de los cinco reino de la misma página del que extraje el de los ecosistemas. Recuerda el enlace anterior si no puedes verlo con nitidez:

Atendiendo a todo lo que hemos visto anteriormente, elabora en tu cuaderno un esquema de los cinco reinos recordando las características principales de los mismos, para "activar" tu memoria visual y ubicar correctamente nuevos aprendizajes. Te adjunto a continuación un enlace con la plantilla para realizar el mismo y un ejemplo ya hecho. No olvides poner la fecha y el título que corresponde a lo que estamos trabajando en este momento, colorearlo y completarlo con cuidado. ¡Te quedará chulísimo!.



Practica y juega con los siguientes enlaces:



MATEMÁTICAS:


Coordenadas cartesianas es el nombre que se da al sistema para localizar un punto en el espacio. En este caso en un espacio de dos dimensiones, un plano. René Descartes fue el primer matemático que las utilizó de manera formal, de ahí el nombre de «cartesianas».
¿Cómo funcionan las coordenadas cartesianas?
Si queremos localizar algo en un plano necesitamos:
  • Una medida horizontal: izquierda-derecha. A la que llamaremos X.
Coordenadas
  • Una medida vertical: arriba-abajo. A la que llamaremos Y.
Coordenadas
  • Un punto de referencia desde el que empezar a medir: el origen. Lo llamaremos O.
Coordenadas

O ,el origen, es justo donde está el planeta verde en la imagen de arriba. Se llama así porque es el punto del que parten las líneas que marcan los dos ejes de coordenadas.

Empecemos con la dirección horizontal, izquierda-derecha. Como ves, los números empiezan en el origen. El primer valor es cero y van creciendo a medida que nos desplazamos hacia la derecha. Éste es el eje X de coordenadas, y cuanto mayor sea su valor, más a la derecha se localizará el punto. Así, 4 en el eje X está 4 posiciones a la derecha del origen.

También tenemos una direción vertical, arriba-abajo. Igual que en el eje X, los valores empiezan en el origen con cero y van creciendo a medida que nos desplazamos hacia arriba. Éste es el eje Y de coordenadas. Cuanto mayor su valor, más arriba. Por ejemplo, 5 está cinco posiciones por encima del origen.

En el juego de ponerle la cola al burro necesitamos que nos digan cuánto a la derecha o a la izquierda se encuentra y, además, cómo de arriba o abajo está. Para localizar un punto en un plano necesitamos exactamente lo mismo. Dos números: uno en el eje X y otro en el eje Y. Así la posición queda definida, el primer número indica cuánto a la derecha se encuentra y el segundo cómo de arriba está.

Normalmente estos números van separados por una coma y rodeados por paréntesis de la siguiente manera: (X,Y).
Ejemplos de coordenadas
El origen siempre está situado en las coordenadas (0,0). Es decir, está lo más a la izquierda y abajo posible. O es un punto especial, desde él comienzan los ejes de coordenadas y está «0 posiciones a la derecha y 0 posiciones arriba». Éste es el punto desde el que se empieza a contar. Entonces (0,3) estaría 0 posiciones a la derecha y 3 arriba. Y (5,0) 5 posiciones a la derecha y 0 arriba.

Por ejemplo, un avión azul en las coordenadas (3,2) ¿Dónde se localizaría?

La primera coordenada nos indica la posición en el eje X. Hay que contar 3 posiciones desde el origen hacia la derecha. Y la segunda coordenada la posición del eje Y, contar 2 posiciones hacia arriba. Así situamos al avión azul 3 posiciones a la derecha del origen y 2 hacia arriba.

Coordenadas

Ahora vamos a ver el ejemplo inverso. Colocamos el objeto y debemos indicar en qué coordenadas se encuentra: ¿En qué coordenadas está el árbol amarillo?

Coordenadas

Podemos ver que está situado dos posiciones a la derecha del origen (eje X) y 4 hacia arriba (eje Y). Primero se escribe la coordenada del eje X y luego la del eje Y.
El árbol amarillo está en las coordenadas (2,4).
¿Para qué sirven las coordenadas?
Además de su uso en matemáticas, la utilidad cotidiana de las coordenadas suele ser localizar sitios en los mapas. El mapa puede ser de unas pocas calles, una ciudad o del globo terráqueo entero. Así se puede saber dónde vive un amigo de tu barrio con un plano de la zona o incluso conocer tu situación con un GPS si estás en medio de una selva salvaje o un desierto abrasador.
Los planos suelen estar dividos en sectores con ejes X e Y. Y el GPS que utilizamos a diario para conducir, orientarnos caminando o saber cuánto se tarda de un punto a otro de la ciudad es un sistema que utiliza coordenadas para localizar nuestra posición y la del destino.

Practica dibujando el recorrido indicado en el plano cartesiano para llegar al tesoro:
Elige entre el ejercicio 4 de la página 203 o alguno de los siguientes:

Sigue las indicaciones para dibujar en el plano cartesiano una figura animal (gato), cuya solución te adjunto a continuación.



Sigue las indicaciones para dibujar en el plano cartesiano una figura (rosa de los vientos), cuya solución te adjunto a continuación





Practica jugando a "los barquitos" en los siguientes enlaces:

http://es.battleship-game.org/

https://papergames.io/es/batalla-naval


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