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miércoles, 20 de mayo de 2020

5º PRIMARIA. 21 de mayo del 2020

SOCIALES:

Aprendemos a realizar e interpretar una pirámide de población, un gráfico que nos permite saber cuántas personas hay de cada sexo y grupo de edad en un territorio y año determinado.


Mira la presentación que hay en el siguiente enlace:


Vamos a realizar un ejemplo práctico, comentando la pirámide de población de España más o menos por la época que tú naciste:


1.- Elementos formales
La Pirámide de Población recoge, en realidad, dos gráficos de barras horizontales. En cada uno de ellos, divididos de cinco en cinco años se reflejan los porcentajes de hombres y mujeres existentes en España en 2010. En color azul se indican los Hombres y en color rosa las Mujeres.
Indicaremos, antes de proseguir, que la pirámide poblacional española presenta una forma de "bulbo" aún cuando en los dos últimos cortes se observa una ligera recuperación (forma de "copa"). Este hecho refleja una fuerte descenso en la base y tendente a engordar en sus espacios medios.
2.- Análisis de la Pirámide (Sexo y Edad)
a) Analizamos, en primer lugar, la base de la pirámide. Es evidente que esta es estrecha, por lo que no estamos ante una población joven, sino ante una envejecida. La natalidad es baja: observamos que, desde el tramo 25 a 29 años, desciende el número de personas. Esto nos lleva a comienzos de los años 80, año en que comenzó a descender la natalidad. La natalidad no se recupera hasta los últimos años, apreciándose un aumento en el grupo de edad 0-4 en ambos sexos (En el año 2008, la tasa de natalidad fue del 11,37%, el porcentaje más alto desde 1986). Se confirma el dato en 2010.
b) Analizamos, en segundo lugar, la cúspide de la pirámide. Hay que tener en cuenta que agrupar a todas las personas a partir de una determinada edad (80 años) puede distorsionar ésta. La cúspide de la pirámide española es ancha, por lo que podemos determinar que:
  • Nos encontramos ante una población envejecida.
  • La esperanza de vida de la población es, por tanto, alta.
  • La causa que explica la baja mortalidad es el alto nivel de desarrollo del paí­s que se cristaliza en una potente infraestructura sanitaria, el acceso universal de la población a la misma, la inexistencia de problemas de desnutrición, etc.
c) Localizamos y explicamos los perfiles que puedan existir en la pirámide:
  • Entrantes que indican una pérdida de población: Cohorte 10-14, consecuencia de la caí­da de la natalidad a fines de los años 90 del pasado siglo.
  • Salientes que significan una recuperación o crecimiento de la población: Cohorte 0-4 años producido por el repunte de la natalidad; cohortes 35-39, 40-44 y, sobre todo, 30-34, localización de las cifras más altas de población, fruto del «baby boom» de los años 70.
d) En la relación Hombres-Mujeres concluimos que:
  • Nacen más varones que mujeres, fenómeno natural.
  • Que las mujeres tienen la esperanza de vida más larga, fenómeno también natural.
  • Las cifras de hombres y mujeres se igualan a partir de los 40 años, siendo mayor el número de mujeres, a partir de los 50 años, lo que puede indicar sobremortalidad de los hombres.
  •  El grado de fecundidad es bastante bajo si tenemos en cuenta el número de mujeres en edad de procrear. El número de hijos por mujer fue en el 2008 de 1,4.
e) La proporción de jóvenes, adultos y ancianos indica:
  • Estamos ante una población envejecida con un porcentaje de personas mayores de 65 años superior al 12%.
  • El pronóstico sobre el crecimiento de la población es bastante claro: la población española presenta signos de envejecimiento, a medio plazo, y de descenso, a largo plazo, de no variar las tendencias actuales de la dinámica natural de la población.
  • La población activa se mantiene gracias a la incorporación de la mujer a la vida laboral y, a partir de los años 90, de la inmigración.
3.- Conclusiones
La pirámide de población que se nos presenta para comentar nos muestra la distribución de la población española en el año 2010.
La forma que se intuye de su trazo es de bulbo, es decir, se trata de una pirámide regresiva, que en demografí­a se traduce por una sociedad que tiende al progresivo envejecimiento, propia de un paí­s desarrollado, con una natalidad muy reducida y una mortalidad también baja.
El bajo número de niños y niñas no asegura un relevo generacional natural, aunque la población pudiera sustituirse por inmigrantes.
Parece necesario desarrollar una polí­tica natalista que corrija el grave problema que se avecina en unos pocos años.
Resuelve, (puedes hacerlo de forma oral), los ejercicios 1 y 2 de la página 94.

MATEMÁTICAS:

Terminamos el tema que corresponde; nos situamos en la página 218. Resuelve de forma oral el ejercicio 1, 5 y 8; en tu cuaderno, completa los ejercicios 2, 4 y 10.

LENGUA:

Un refrán es un dicho popular y anónimo de carácter sentencioso. Es una forma de sabiduría popular que pertenece al género paremiológico, así como las máximas, los aforismos, y los adagios, entre otros. Se emplea tanto en el habla coloquial como en el lenguaje literario. 

La diferencia entre las frases hechas que vimos anteriormente y el refrán, es que la primera es una expresión popular que por su uso común se va formalizando y un refrán es una expresión formada con una moraleja. ... El refrán es una frase que presenta en sentido figurado una moraleja.


Algunas de estas son:



Zapatero a tus zapatos
Abril es un mes con muchas lluvias.
Tras la leche, nada eches. Después  detde leche es mejor no beber nada más para evitar que se corte.
El que tiene boca se equivocaNo hay que tener miedo a decir algo equivocadamente.
El que se pica ajos comeLa persona que se enfada tienes dos opciones: o desenfadarse o seguir enfadado.
De tal palo tal astillaLos hijos suelen parecerse a sus padres.
- A quien madruga Dios le ayudaTodo esfuerzo tiene su recompensa.
Quien tiene un amigo tiene un tesoroLa amistad es muy importante y debemos aprender a cuidarla y valorarla.
- Perro ladrador, poco mordedorLas personas con mucho pronto suelen ser las más inofensivas.
- A caballo regalado no le mires el dentadoLo importante de los regalos es su valor sentimental.
- El que calla otorgaA veces el que calla es porque esconde algo.
- Preguntando se llega a RomaCuando no se sabe algo lo mejor es preguntar.
- A mal tiempo, buena caraSiempre hay que ser positivo ante las adversidades.
- Quien mucho abarca, poco aprietaNo hay que ser avaricioso. Es mejor cuidar y mantener lo que uno tiene.
- Más vale maña que fuerzaEn la vida es más importante ser astuto que fuerte.
- No dejes para mañana lo que puedas hacer hoyLa pereza no es la mejor compañía en la vida

Lee el cuadro rosa de la página 221 y completa en tu cuaderno los ejercicios 3 y 4. El resto, resuelvelos de forma oral.


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