Seguidores

martes, 12 de mayo de 2020

5º PRIMARIA. 13 de mayo del 2020.

LENGUA:

Elige uno de los dos dictados de la página 209 y pide a alguien que te ayude a hacerlo. Si no es posible, lee y grabaté mientras en tu móvil, para luego hacerlo de forma autónoma. Anota los fallos que tengas y copia debajo la palabra corregida y, finalmente, el dictado completo.Practica con el siguiente enlace:


Hoy vamos a hacer un cómic, un importante recurso motivador para practicar la escritura y la expresión escrita. Constituye también una oportunidad estupenda de ejercitar la ortografía y de usar los signos ortográficos ( signos de exclamación, de interrogación, puntos suspensivos…) que se suelen utilizar con frecuencia en este tipo de narración.
Un cómic es una serie o desarrollo de viñetas con desarrollo narrativo. También se puede definir como relato gráfico breve y entretenido que consta principalmente de dibujos encuadrados en viñetas y que encierra los diálogos o pensamientos escritos de sus personajes en una especie de “burbuja”.


Los cómics también reciben el nombre de historietas. Existen cómics mudos, que constan sólo de imágenes, tan expresivas, que no necesitan palabras para ser entendidos. 
¿Quieres hacer un cómic en tu cuaderno?. Sigue los siguientes pasos:


1- Observa despacio las ilustraciones mudas del cómic que tienes delante. Da rienda suelta a tu imaginación para tejer la historia que vas a escribir. Para ayudarte puedes inventar y redactar el texto que te sugieren las ilustraciones en tu cuaderno.
2- Pon un título al cómic y selecciona el texto apropiado para cada viñeta.
3- Escribe el texto en cada bocadillo. No olvides utilizar los signos de puntuación adecuados en cada caso. Al escribir el texto puedes utilizar nombres humorísticos, comparaciones, ironías, etc…
4- Cuenta la historia que has inventado en un tono humorístico utilizando tus propias palabras.
5- Colorea los dibujos del cómic.
6- No olvides firmar al final del cómic, puesto que tú eres su autor.
Te dejo a continuación una serie de modelos de cómics mudos para basar en ellos tu trabajo. No obstante, puedes elegir otros que te gusten más:
hacer-un-comic
hacer-un-comic-2
hacer-un-comic-4
NATURALES:

Vamos a estudiar hoy el reino Protista, también denominado Protoctista, (páginas 76 y 77), que abarca algas además de los protozoos y se encuentra agrupado dentro de los organismos eucariotas, es decir, que poseen como característica principal células con un núcleo definido y delimitado. Escucha con atención el siguiente vídeo explicativo:



Por lo general, los organismos del reino Protista o protoctista son unicelulares; sin embargo, algunos pueden ser multicelulares y otros generan entramados celulares para funcionar como colonias y comportarse como un solo organismo. Normalmente son de pequeño tamaño, muchos microscópicos, en los que destacan sus diferentes formas de vida.
                                Reino Protista: qué es, características, clasificación y ejemplos  - Características del reino Protista
Básicamente existen dos grupos integrantes del reino Protista bien diferenciados, los protozoos y las algas. 

Elabora en tu cuaderno un esquema, mapa conceptual o visual thinking en el que se reflejen las características y clasificación de las algas y bacterias. 

MATEMÁTICAS:


Si ayer vimos la clasificación cuadriláteros, hoy vamos a hacer lo mismo con los paralelogramos.

En este post vamos a hablar de los cuadriláteros. Mira antes el siguiente vídeo explicativo:

Son cuadriláteros todas aquellas figuras geométricas planas y cerradas con 4 lados.
cuadriláteros
La más generalizada de las clasificaciones de los cuadriláteros toma como referencia el tipo de paralelismo que existen entre los lados de las figuras.
De esta forma los cuadriláteros pueden ser:
  1. Paralelogramos
  2. Trapecios
  3. Trapezoides
1. Paralelogramos: tienen todos sus lados paralelos 2 a 2
Esto quiere decir que los lados opuestos son paralelos entre si.
Los paralelogramos pueden ser: romboides, rectángulo, rombos y cuadrados.
Romboides:
  • Tienen todos los lados paralelos 2 a 2.
Rectángulos:
cuadriláteros
  • Tienen todos los lados paralelos 2 a 2.
  • Los 4 ángulos interiores son iguales y rectos.
Rombos:
cuadriláteros
  • Tienen todos los lados paralelos 2 a 2.
  • Los 4 lados son iguales.
Cuadrados:
cuadriláteros
  • Tienen todos los lados paralelos 2 a 2.
  • Los 4 lados son iguales.
  • Los 4 ángulos interiores son iguales y rectos.
Los cuadrados son los únicos cuadriláteros regulares (lados y ángulos iguales).
Debido a sus características comunes, se puede decir que el cuadrado es un rombo y un rectángulo y que los tres son romboides.

En este dibujo lo vas a entender mejor:
cuadriláteros
  • El rectángulo es romboide.
  • El rombo es romboide.
  • El cuadrado es rectángulo, rombo y romboide.
2. Trapecios: tienen sólo 2 lados paralelos entre si
Trapecio
Los otros dos lados no son paralelos.
3. Trapezoides: no tiene ningún lado paralelo a otro
cuadriláteros
Sus 4 lados no son paralelos.

Copia el siguiente esquema en tu cuaderno. No olvides poner la fecha y el apartado que corresponde. Después, haz los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 192.


No hay comentarios:

Publicar un comentario