Seguidores

miércoles, 6 de mayo de 2020

1º PRIMARIA. 7 de mayo del 2020

SOCIALES:

Nos situamos en la página 94 del libro de texto. Leemos la lectura de la misma: el cumpleaños de Javier. ¡Qué ilusión!. ¿Verdad?. A todos nos gusta celebrar el cumpleaños, porque es señal de que seguimos estando presentes en esta aventura de vivir. 

Ahora que estás en casa, pide a mamá que traiga fotografías tuyas de cuando eras pequeño, incluso las que te hiciste para el comienzo del curso. ¿Observas algún cambio?. ¿Tus rasgos físicos han variado en algo?. ¿Y tu forma de ser?. ¿Tus gustos y aficiones?. Completa después la página 95.

¿Quieres aprender a celebrar un cumpleaños de manera diferente?. Presta atención:

Cuando hablamos de cumpleaños normalmente tendemos a pensar en los regalos y en la tarta, pero hay una forma de celebración que va más allá de lo que tradicionalmente conocemos, y que nos ayudará conocer el viaje que hemos emprendido a lo largo de nuestra vida, y el momento del mismo en que nos situamos cada uno de nosotros. Son los cumpleaños Montessori, que simbolizan las vueltas que da la Tierra alrededor del Sol en función de los años que cumplimos. Para llevarla a cabo necesitaremos lo siguiente:

MATERIALES:

-Un globo terráqueo para representar la Tierra
-Una vela para representar el Sol
-Una elipse o círculo en el suelo (puedes hacer con washitape) para representar la órbita de la Tierra.
-Fotos de cada año del pequeño cumpleañero (nacimiento hasta la edad que tenga)
-Fechas destacables para recordar y contar la historia del pequeño


Como véis estos materiales hacen que los pequeños puedan interiorizar mejor la idea de que la Tierra gira alrededor del Sol, y que ellos mismos sosteniendo el globo terráqueo, que representa la tierra, giran alrededor del Sol. Eso es lo que se pretende con esta ceremonia, que los pequeños con su mente concreta al escenificar algo tan abstracto (que se escapa a nuestra vista) puedan vivirlo, sentirlo y tenerlo presente.

Una vez que tenemos todos estos materiales, el día del cumpleaños, que normalmente se suele reunir a familia y amigos (este año con la pandemia los cumpleaños han sido muy diferentes), podemos hacer que los que nos acompañen en este día se pongan alrededor de la elipse (círculo) dejando un espacio para que el cumpleañero pueda andar alrededor de la línea.

En medio del círculo pondremos la vela e informaremos a todos de que la vela representa el Sol, podemos señalar el Sol, si es de día claro, y decir «Esta vela representa el Sol, que vemos allá arriba, el Sol que nos da energía y que siempre está encendido»

Luego cogeremos el globo terráqueo y contaremos la historia, os pongo un ejemplo, pero podéis contarla cómo queráis «Este globo representa la Tierra, sobre la que estamos en estos momentos. La Tierra está constantemente dando vueltas alrededor del Sol (podemos dar una vuelta para simbolizarlo). Y tarda un año en dar una vuelta completa (nos paramos cuando hemos dado la vuelta) ¿Habéis visto que he dado una vuelta? Pues la Tierra tarda justamente un año en terminar de dar una vuelta, eso es mucho tiempo»

Una vez dicho esto comenzamos con el protagonista: se le entrega el globo terráqueo y comenzamos a contar la historia del cumpleañero, indícándole que tendrán que dar la vuelta como hiciste tú. Cuando da una vuelta entera seguimos «ahora Claudia/Daniela ya tienen 1 año. Ya saben andar y decir hola a todo el mundo. La historia seguiría hasta los años que cumple el homenajeado» Claudia/ Daniela hoy tienen 7 años. Han dado junto a la tierra 7 vueltas al Sol» y podemos cantar una canción , podéis inventarla, o si conocéis alguna que tenga relación con lo que estáis haciendo, por ejemplo «La Tierra gira alrededor del sol, alrededor del sol alrededor del Sol, la tierra gira alrededor del Sol alrededor del Sol y Claudia/ Daniela 7 años cumplió» o simplemente cantar la típica de cumpleaños feliz.



LENGUA:

Recuerda siempre la regla ortográfica "m delante de p y b". Ampliamos la actividad 3 de la página 218 en el cuadernito rosa:

En Salamanca han precintado los parques, áreas de juego infantiles y piscinas deportivas del barrio para prevenir el contagio del coronavirus. ¿Han hecho lo mismo en Castellanos?. ¿Qué te parece esta medida?. Haz un dibujo del parque del pueblo en la situación actual. No olvides poner la fecha.

Divierteté después siendo uno más de la Patrulla Canina. Si quieres, haz un breve resumen de la historia con un dibujo en tu cuadernito rosa.


MATEMÁTICAS:

Nos situamos en la página 177 del libro de texto. Resolvemos el ejercicio 4. Realizamos antes preguntas de comprensión sobre la tabla: ¿qué tipos de camisetas hay?; ¿de qué colores?; ¿cuántas camisetas rojas de manga larga hay?... 

Recuerda y practica las sumas llevadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario