Seguidores

miércoles, 13 de mayo de 2020

1º PRIMARIA. 14 de mayo del 2020

SOCIALES:

Nos situamos en las páginas 98 y 99 del libro de texto. Vamos a comprobar nuestro progreso en torno al aprendizaje de los días de la semana, los meses del año y la medida del tiempo en general. La mayor dificultad que puede presentar un niño en este aprendizaje es el antes, el presente y el después de la medida que utilicemos; la maduración  mental para conseguir este conocimiento se inicia en educación infantil y finaliza por completo en la educación primaria. 

Las nociones del tiempo es un proceso cognitivo que no se logra de la noche a la mañana por lo que el niño puede hacer varias actividades para intentar que aprendan los días de la semana o los meses del año, pero el proceso se dará cuando la maduración cognitiva lo permita completamente. Algunos ejemplos podrían ser:

  • Usar una ruleta: fabricar con algunos colores e ilustraciones una ruleta que contenga los días de la semana, algo similar a un reloj de agujas.
  • Canciones: algunas canciones han sido concebidas para aprender tanto los meses del año como los días de la semana, favorece el aprendizaje de los días de la semana.
  • Ilustraciones encadenadas: un tren, un gusanito, dibujos que van en partes uno secuenciado de otro, secuencias de dibujos iguales o similares.
  • Sopa de letras: actividades para niños de educación primaria.
  • Dibujos para colorear: también pueden ser secuenciados par que el niño memorice los días o los meses del año.
  • Calendarios: hay que mostrar a los niños algunos calendarios para que se familiaricen con ellos; colocar uno en su cuarto no es mala idea.
  • Actividades creativas y plásticas: los niños van a colorear sus propios calendarios para que se familiaricen poco a poco con ellos.
Repasamos los días de la semana escuchando la siguiente canción:


Practicamos con los siguientes enlaces:



Los meses del año también tienen su propia sintonía:


Y su propio juego para practicar:


Completamos las páginas 98 y 99 y realizamos las siguientes actividades en el cuadernito rosa. Puedes hacer los dibujos o simplemente copiar el texto. ¡ánimo!




LENGUA:

Comenzamos el tema 12. Mira la imagen que aparece en la página 220 del libro de texto, y contesta de forma oral a las siguientes preguntas:

- ¿Qué se anuncia en el cartel de la entrada al castillo?. ¿En qué consiste ese espectáculo?.
- ¿Has visitado alguna vez un castillo parecido a ese?. ¿Cómo era?. 
- ¿Conoces algún pueblo o ciudad que tenga un castillo?. ¿Sabes cómo se llama esa localidad?.
- ¿Para qué crees que se construyeron los castillos?. ¿Te habría gustado vivir en la época de los castillos?. ¿Por qué?.

Mira el siguiente vídeo para aprender un poquito de la Edad Media, la etapa histórica de los caballeros, los castillos, los reyes y los torneos:


Lee y copia en tu cuadernito rosa. Dibuja un castillo similar o que tú te imagines al de la siguiente ilustración:


MATEMÁTICAS:

Comenzamos un tema nuevo: el 12, en el que vamos a trabajar los euros. Presta atención:

Seguro que tienes algunos euros en tu hucha y que de vez en cuando puedes comprarte una cosita, como cromos o una golosina. Pero quizás no sabías que puedes utilizar tus euros para comprar no sólo en España, también en otros 16 países europeos, porque... ¡El euro es nuestra moneda común!  Si vas de vacaciones a países de la zona euro, como Francia o Portugal, lo podrás comprobar. ¡Es genial!


Esto es una muy buena idea de la Unión Europea, porque hace años, cada país europeo tenía su propia moneda: en España, la peseta (¿a qué has oído hablar de ella?); en Alemania el marco; en Italia la lira; y así ocurría en todos. Los que hacen colecciones de monedas estaban encantados, pero para la vida real era muy poco práctico: cada vez que cruzabas la frontera había que cambiar tu dinero por la moneda del país al que ibas, y claro era un lío... Una camiseta que en España costaba 1.000 pesetas, en Francia valía 39 francos franceses, y en Holanda 13 florines...  Al final no sabías si lo que comprabas era caro o barato. Además los bancos se quedaban siempre una pequeña parte, así que se perdía dinero con tantos cambios...

Por eso se pensó en inventar una moneda única para los países europeos. Para que sea más fácil comprar y vender cosas en otro país y todos podamos comparar fácilmente los precios. 

                           
Mira con atención el siguiente vídeo explicativo:



Estas son los euros que se manejan en casi todas las zonas Europa (en otras como Gran Bretaña, con la libra, no). Aunque hay circulando billetes de 500 Euros, dejaron de emitirse por el Banco de España a principios del 2019.

Pide a mamá monedas y billetes y compara los de la imagen con los de la realidad. ¿De qué colores son?:



Practica en el siguiente enlace:


Resuelve de forma oral:


No hay comentarios:

Publicar un comentario