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martes, 5 de mayo de 2020

4º PRIMARIA. 5 de mayo del 2020

MATEMÁTICAS:

Si ayer vimos la clasificación cuadriláteros, hoy vamos a hacer lo mismo con los paralelogramos.

En este post vamos a hablar de los cuadriláteros. Mira antes el siguiente vídeo explicativo:

Son cuadriláteros todas aquellas figuras geométricas planas y cerradas con 4 lados.
cuadriláteros
La más generalizada de las clasificaciones de los cuadriláteros toma como referencia el tipo de paralelismo que existen entre los lados de las figuras.
De esta forma los cuadriláteros pueden ser:
  1. Paralelogramos
  2. Trapecios
  3. Trapezoides
1. Paralelogramos: tienen todos sus lados paralelos 2 a 2
Esto quiere decir que los lados opuestos son paralelos entre si.
Los paralelogramos pueden ser: romboides, rectángulo, rombos y cuadrados.
Romboides:
  • Tienen todos los lados paralelos 2 a 2.
Rectángulos:
cuadriláteros
  • Tienen todos los lados paralelos 2 a 2.
  • Los 4 ángulos interiores son iguales y rectos.
Rombos:
cuadriláteros
  • Tienen todos los lados paralelos 2 a 2.
  • Los 4 lados son iguales.
Cuadrados:
cuadriláteros
  • Tienen todos los lados paralelos 2 a 2.
  • Los 4 lados son iguales.
  • Los 4 ángulos interiores son iguales y rectos.
Los cuadrados son los únicos cuadriláteros regulares (lados y ángulos iguales).
Debido a sus características comunes, se puede decir que el cuadrado es un rombo y un rectángulo y que los tres son romboides.

En este dibujo lo vas a entender mejor:
cuadriláteros
  • El rectángulo es romboide.
  • El rombo es romboide.
  • El cuadrado es rectángulo, rombo y romboide.
2. Trapecios: tienen sólo 2 lados paralelos entre si
Trapecio
Los otros dos lados no son paralelos.
3. Trapezoides: no tiene ningún lado paralelo a otro
cuadriláteros
Sus 4 lados no son paralelos.

Copia el siguiente esquema en tu cuaderno. No olvides poner la fecha y el apartado que corresponde. Después, haz los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 192.

SOCIALES:

Comenzamos el último bloque del temario, el de la historia. Vamos a situarnos viendo el siguiente vídeo explicativo:


Elabora una línea del tiempo similar a la que te adjunto a continuación para situarnos a medida que avancemos contenidos en este área:


Hazla en tu cuaderno. No olvides poner la fecha y seguir las instrucciones adjuntadas. 

GUION DE LA ACTIVIDAD:
1. Usa una hoja A4 y colócala en horizontal.

2. Haz una propuesta de escala de tiempo. Para ello empieza colocando la primera fecha (en borrador/lápiz) y a continuación asigna un valor en años a cada cuadro. Por ejemplo si abarca un periodo de varios milenios, cada cuadro tendría que ser equivalente a 100 años, si abarca varios siglos, cuadro tendría que valer 10 o 5 años, si abarca un periodo más corto cada cuadro podría valer 1 o 2 años. Recuerda que para siglos y milenios se usa la numeración romana.

3. Prueba la escala hasta encontrar la correcta. Para ello primero asigna un valor y empieza a contar los cuadros que vas a necesitar desde la primera fecha hasta la última. Si falta espacio en la hoja, debes reducir la escala, si sobra demasiado debes aumentarla.

4. Dibuja la barra. Una vez que sabes cuál es la escala correcta, puedes dibujar una barra que ocupe  todo el espacio que va desde la fecha de inicio a la fecha final. La ponemos en una posición más o menos centrada de la hoja, teniendo en cuenta los cuadros que no vamos a usar. La barra conviene que tenga un grosor de 10 cuadros si es milimetrada, 5 cuadros si son medianos, o 3 si son grandes.



Cuando te encuentres con un periodo demasiado extenso puedes cortar la barra en diagonal (imagen inferior) y de esta forma damos a entender que esa barra tendría que ser más larga.


Cuando te encuentres con un periodo sin espacio para poner la información, puedes hacer una otra barra aparte que represente únicamente ese periodo con otra escala y enlazar las dos barras con dos líneas que unan sus puntos de inicio y final (imagen inferior)
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/12/0064/paginas/eje.htm

5. Señala las fechas clave que dividen los periodos que nos han dado. Ponemos los nombres de los periodos en el interior de la barra si hay sitio (imagen superior) o en una zona próxima (imagen inferior).
..

Para señalar los periodos también podemos usar corchetes (imagen inferior).

Si la información no cabe en horizontal, pueden ponerse en vertical (imagen inferior). 
http://entendiendolahistoria.blogspot.com.es/2011/04/eje-cronologico-de-historia-de-espana.html

6. Localiza otras fechas de los acontecimientos en la barra y desde esas fechas alarga una línea hacia arriba o hacia abajo hasta llegar a un hueco donde escribir la fecha y el acontecimiento (imagen inferior).


El resultado final se puede colorear y decorar con iconos (imagen  inferior)
http://sendatic.blogspot.com.es/2012/06/lineas-del-tiempo.html

NATURALES:

Nos situamos en las páginas 110 y 111 de tu libro de texto. Vamos a conocer algo más sobre la luz. Lee con atención:

La Luz es una forma de energía que es emitida por los cuerpos luminosos, viaja a gran velocidad por el espacio y la percibimos gracias al sentido de la vista.
La luz se produce en las fuentes de luz. Hay dos tipos de fuentes de luz:
- Naturales: como el Sol y el fuego.
- Artificiales: como las ampolletas, las velas, los fósforos, los tubos fluorescentes, etc. La mayor parte de las fuentes de luz artificiales funcionan con energía eléctrica.
Qué es la luz
La mayor parte de los objetos no son fuentes de luz, pero podemos verlos porque reflejan la luz que les llega desde las fuentes de luz.
2- ¿Cómo se propaga?
La luz que sale de las fuentes luminosas se propaga en línea recta y en todas las direcciones. Cada una de las líneas rectas en las que viaja la luz se llama rayo de luz.

La velocidad con la que se propaga la luz depende del medio que atraviesa. La luz recorre alrededor de 300 000 kilómetros en un segundo. 
3- La reflexión y la refracción de la luz
- La reflexión de la luz es el cambio de dirección de los rayos de luz cuando chocan contra un objeto y rebotan. Los rayos que rebotan se llaman rayos reflejados. La luz reflejada nos permite ver los objetos y apreciar su color.
- La refracción de la luz es el cambio de dirección de los rayos de luz cuando pasan  por un material transparente, como por ejemplo cuando pasan de el aire, a otro, como el agua. Los rayos de luz que cambian de dirección se llaman rayos refractados.
La refracción de la luz nos permite ver los objetos más grandes, más pequeños o deformados.
4- Los espejos y los lentes
4.1- Los espejos son superficies muy pulidas que reflejan la luz y permiten que veamos las imágenes de los objetos situados delante de ellos.
4.2- Los lentes son objetos de vidrio o de plástico, con distintas formas. La luz, cuando pasa a través de las lentes, se refracta.

Mira el siguiente vídeo explicativo:


Completa en tu cuaderno los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 111.

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