Seguidores

jueves, 7 de mayo de 2020

4º PRIMARIA. 8 de mayo del 2020

LENGUA:

Lee la obra que recoge la página 172 y haz los ejercicios correspondientes en tu cuaderno. No olvides poner la fecha y el apartado que corresponde en tu cuaderno. ¿Te gusta el teatro?. ¿Has ido alguna vez?. Te recomiendo las obras del Liceo, en Salamanca, y el teatro Kamikaze de Madrid. 



En este momento, y después de dos meses, los teatros pueden abrir sus puertas con un aforo limitado. Para facilitar el acceso, entre tanto, las compañías de teatro (igual que muchos otros ámbitos), se han informatizado y creado diferentes plataformas para acceder a las obras de manera gratuita en tanto dura la cuarentena. Por ejemplo, desde la plataforma Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), puedes acceder de forma gratuita desde cualquier ordenador a 1.600 grabaciones de espectáculos completos estrenados en España desde los años setenta hasta hace dos años, lo que permite hacer un repaso al género desde la Transición hasta ahora. 
La Teatroteca es un servicio que puso en marcha en 2016 restringido a investigadores, educadores y profesionales de las artes escénicas y que el año pasado se abrió a a todos los ciudadanos. Funciona como cualquier servicio de préstamo bibliotecario y los usuarios tienen un plazo de dos días para ver cada obra.
Empieza a haber también iniciativas individuales para calmar a los adictos. Por ejemplo, José Corbacho ha anunciado en sus cuentas de Twitter e Instagram que va a ofrecer de forma gratuita a través de estos canales el monólogo que estaba representando en el teatro Poliorama de Barcelona y que ha tenido que suspender.
Otras opciones que han surgido en el hilo tuitero del periodista cultural han sido el Archivo de RTVE donde se pueden recuperar, por ejemplo, los famosos Estudios 1 y el ofrecimiento de dos compañías, LaJoven y Teatro Defondo, las primeras en reaccionar ante el llamamiento de Galindo.
LaJoven está compartiendo algunos de sus espectáculos a través de YouTube, de momento podemos ver La Edad de la Ira de Nando López, PlayOff de Marta Buchaca y su último espectáculo estrenado: Fortunata y Benito dirigido por Laila Ripoll como homenaje a Benito Pérez Galdós.
Teatro DeFondo, compañía que este año cumple su mayoría de edad sobre los escenarios, también ha querido poner su granito de arena, ofreciendo la posibilidad de ver en abierto: Los Atroces.
Pero no solo ha sido cosa de este tweet, el movimiento para ofrecer espectáculos que poder consumir durante el tiempo que debamos pasar en casa, ha venido por diferentes flancos. Desde el perfil de twitter de la periodista Prado Campos, hasta el dramaturgo Jordi Casanovas (director de "Jauría") que ha tirado de imaginación y ha propuesta con el hashtag #CoronaVirusPlays una iniciativa en la que propone que los dramaturgos y dramaturgas se lancen a escribir monólogos, de 3 minutos de duración, que tengan como tema el confinamiento por la pandemia, colgarlos en las redes y que actores y actrices se graben interpretándolos para posteriormente compartirlos.
Casanovas además ha dado algunas sugerencias sobre espectáculos que se pueden recuperar en YouTube o Vimeo como Paisajes para no colorear de La Re-SentidaGosht Road de Fabrice Murgia o Penev de Xavo Giménez.
Siguiendo esta estela, el canal de YouTube del Teatro de la Zarzuela ofrece en abierto todas las retransmisiones que se han hecho en directo para que podamos disfrutarlas durante este periodo.
También la compañía Grumelot pone al alcance de todos su teatro recuperando Los brillantes empeños, espectáculo escrito y dirigido por Pablo Messiez, al igual que sucede con Albury Producciones con Tus otros hijos no te olvidan o Tenemosgato con Felicidad. Productoras como Coart+e Producciones o compañías como VoadoraClub CanibalChévereLa Ruta 40 ofrecen en abierto todos sus espectáculos a través de los canales de YouTube y Vimeo que poseen. ¡Una oportunidad única, en alguno de los casos, de poder recuperar producciones que de otra manera ya nos sería complicado poder volver a ver sobre los escenarios!

En estos canales, tan solo hay que tirar de imaginación para poder encontrar espectáculos completos que seguro son del interés del aficionado, como puede ser la posibilidad de recuperar alguna de las producciones de La Cubana como Cegada de amor, Una nit d’opera o Cómeme el coco y celebrar, aunque sea desde casa, su 40º aniversario. También hay que estar atentos porque el Teatre Lliure ha anunciado que en breve compartirá algunos de sus espectáculos a través de su canal. O lanzarse a explorar playlists como Obras completas en castellano que poseen un amplísimo y muy variado número de espectáculos completos.
Para los más pequeños también hay alternativas, Los Gabytos emiten en directo todos los días a las 17h a través de su canal en YouTube, la Cía. Lucky&Luke comparten su espectáculo La isla del tesoro o la posibilidad de ver Laura Y El Enigma de la Musica Perdida en el Vagón de Metro, musical que LaCoja Producciones pone a disposición de todo el mundo, pensando en el público infantil.
De hecho, LaCoja Producciones en colaboración con BroadwayWorld Spain ha organizado un evento el próximo día 24 de marzo a las 21h: Sondheim cumple 90 años y el canal de YouTube de la web especializada en teatro musical emitirá vía streaming un concierto conmemorativo que lleva por título MOVE ON, Sondheim Sessions for Hard Times en el que Laura Enrech, Guido Balzaretti y Sara Pérez interpretarán, acompañados al piano por Gonzalo Fernández, y junto a invitados aún por desvelar, 17 temas que recorrerán la trayectoria del autor de títulos como Follies, Sweeney Todd, Company Into the woods, al precio simbólico de 1€. Toda la info para poder disfrutarlo la puedes encontrar en la web de BroadwayWorld Spain.
El mundo de la impro también se suma para poder seguir ofreciendo su trabajo al público desde sus redes sociales: La gente de Impro Impar proponen hacer #CuentosIrrepetibles en versión Ilustración + música en directo desde su cuenta de Instagram, impartirán clases virtuales e incluso realizarán algunas funciones en streaming, ¡atentos sus redes y web!. Lo mismo sucede con la compañía Jamming que desde su cuenta de Instagram nos proponen seguir viendo sus actuaciones ¡No hay quien se resisting!
Desde Facebook se está poniendo en marcha una iniciativa bajo el nombre #ARTISTASENCASA donde cada día se platearán temas sobre los que los artistas participantes deberán trabajar, colgando un vídeo que estará a disposición del público. Una manera de seguir manteniendo un diálogo directo entre artistas y espectadores.
También hay plataformas de pago como la española Alltheater que posee un amplio catálogo de espectáculos y cuyos ingresos, en su mayoría, van destinados a los artistas que trabajaron en la producción ¡Dato muy a tener en cuenta! y más ahora que la cultura está recibiendo un fuerte varapalo con esta crisis. También hay streaming gratuito y sus títulos suelen estar englobados por temáticas que van variando, al estilo Filmin. Otra plataforma similar es Teatrix donde puedes encontrar una amplia gama de títulos representados en Argentina, Broadway HD donde acceder a todo un abanico de producciones vistas en la Gran Manzana o la propia plataforma del Teatro Real: My Opera Playerdonde poder ver una gran variedad de espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo. Incluso Microteatro por Dinero ha querido crear su propia plataforma desde la que ofrecer sus espectáculos. En breve estará en marcha y por el precio de 1€, podrá disfrutarse de uno de los espectáculos que pondrán a disposición del público. También las propias plataformas digitales que consumimos habitualmente ofertan espectáculos o documentales relacionados con el teatro. Ya pueden ser monólogos cómicos, tanto en Netflix, como HBO o AmazonPrime, musicales como Mar i Cel de Dagoll Dagom en Filmin, e incluso documentales como el dedicado a Sondheim en HBO como es Six by Sondheim.

Porque el teatro (a menos que seas actor y tengas que memorizar los diálogos), no se estudia...simplemente se disfruta.

NATURALES:

Estudiamos en esta ocasión "las fuerzas": definición y tipos, con especial atención a la gravedad. Lee las páginas 114 y 115 del libro de texto con especial atención al cuadro gris de esta última. Mira después los siguientes vídeos explicativos:



La fuerza pues, es todo aquello capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de los cuerpos y deformarlos. Las fuerzas pueden ser de contacto (muevo un balón con el pié), y a distancia (imanes o gravedad). Esta última es la fuerza con la que la Tierra atrae a la masa de los cuerpos (en el espacio no hay gravedad; por eso los astronautas "flotan").

Copia en tu cuaderno el cuadro de la página 115. No olvides poner la fecha y el apartado que corresponde. Después, resuelve los ejercicios 1, 2 y 3 de la misma. Practica con el siguiente enlace:

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/pequemuseo/peque5/mecanica/601.html

SOCIALES:

Vamos a estudiar en esta entrada todo lo relativo a la Prehistoria, (Paleolítico, Neolítico y edad de los Metales). Te recomiendo el visionado de Ice Age (La película), que permitirá posteriormente tratar materias pertenecientes a la geología, como la Edad de Hielo (La era), cuyo término más adecuado sería glaciación. La prehistoria es el tiempo que va desde desde el origen del ser humano en el planeta Tierra hasta que el ser humano inventó la escrituraLos seres humanos no siempre hemos sabido escribir y han sido muchísimos los años que han tenido que pasar hasta que aparecieron las primeras formas de escritura.

La prehistoria empezó hace aproximadamente 5 millones de años y acabó cuando el ser humano empezó a escribir.

Prehistoria
¿5 millones de años son muchísimos años verdad? Quizás te sorprenda, pero el ser humano lleva muchísimo tiempo en este planeta, aunque también debes saber que el planeta tierra es aún mucho más viejo, tiene millones y millones de años.
Las etapas de la prehistoria son las siguientes:
  • Paleolítico: En esta etapa los primeros seres humanos cazaban animales y recogían frutos del bosque. Podían vivir al aire libre, pero también en cabañas y en cuevas. Eran nómadas, es decir, se iban trasladando a distintos lugares donde vivir.

  • Neolítico: En esta etapa los seres humanos empiezan a cultivar plantas (nace la agricultura) y también a domesticar animales (nace la ganadería).  De esta forma el ser humano tenía que vivir cerca de la tierra donde sembraba las plantas, por ello crearon poblados donde permanecían y ya no cambiaban de lugar.

  • Edad de los metales: El ser humano empieza a utilizar metales, para fabricar herramientas distintas, armas, pero también adornos.
En el Paleolítico, etapa en la que se descubrió el fuego, los hombres se caracterizaban por ser:

  • Raspadores: Estas herramientas servían para que el ser humano pudiera utilizar las pieles de animales para cubrirse cuando hacía frío y fabricarse ropa.
  • Agujas: Gracias a las primeras agujas inventadas el ser humano podía coser las pieles para así crear piezas de ropa.
  • Puntas de flecha: Con estas puntas podían cazar animales, como mamuts, ciervos o bisontes.
  • Cuchillos: El ser humano del paleolítico fabricaba cuchillos para poder cortar la carne y las pieles de los animales.
  • Arpones: Estas herramientas servían para pescar, ya que el ser humano de la prehistoria también se alimentaba de peces.
¿Cómo era la vida de los seres humanos durante el Neolítico?. Se caracterizaban por inventar los tejidos y la cerámica y utilizar:
  • Azadas: Servían para remover la tierra, algo que era necesario para plantar las semillas y que pudieran crecer bien.
  • Molinos de mano: De esta forma nuestros antepasados podían moler los granos de los cereales que plantaban.
  • Hoces: Permitían recoger la cosecha, es decir, los alimentos que se habían plantado y que ya estaban listos para ser comidos.
¿Cómo era la vida de los seres humanos durante la Edad de los Metales?
  1. Primero apareció el cobre
  2. Después el bronce, que es en realidad una mezcla de cobre y zinc
  3. Finalmente se descubrió el hierro
Las etapas de la edad de los metales son:
  • La edad del cobre: Este metal fue el sustituto de la piedra. El cobre podía encontrarse separado de otros minerales, pero cuanto más se utiliza, más difícil era encontrarlo. El ser humano pudo separarlo de otros metales gracias al fuego.
  • La edad del bronce: El ser humano empezó a fabricar armas de bronce y con ellas podía conquistar otros poblados. También se empezaron a fabricar nuevas herramientas y otros adornos.
  • La edad del hierro: El hierro permitió que el ser humano pudiera mejorar sus armas y sus herramientas. El hierro permitió también el inicio del comercio, ya que algunas personas empezaron a dedicarse a la elaboración de instrumentos de metal.

¿Te gusta dibujar? Pues a nuestros antepasados más antiguos también les gustaba, por ello dibujaban pinturas en las paredes de las cuevas. Estos dibujos se conocen como pinturas rupestres y en ellos el ser humano pintaba los animales que cazaba. ¿Pero sabes que ellos también creían en la magia?
  • pintura-rupestre
    Algunos expertos creen que los seres humanos prehistóricos pintaban animales en las paredes porque creían que al hacerlo tendrían más suerte al salir de caza.
    Pero el arte de nuestros antepasados no acaba aquí, podríamos considerar que eran unos verdaderos artistas, pues también hacían esculturas con piedra. Se trata de pequeñas figuras que generalmente representaban mujeres, ya que obviamente para nuestros antepasados el embarazo de una mujer era muy importante, si no, ¿cómo hubieran seguido los seres humanos evolucionando?
    escultura-paleolitica
    Durante el paleolítico el ser humano descubrió el fuego y esto fue muy importante, incluso cambiaron su forma de vivir, ya que podían empezar a hacer cosas por la noche pues tenían una buena alimentación.
    invencion-fuego
    Además, el fuego permitía cocinar la carne, de esta forma, nuestros antepasados podían alimentarse mejor y también estar protegidos frente a otros animales que podían presentar una amenaza.
    ¿Recuerdas que hemos dicho que en el neolítico se descubrió la agricultura o la forma de obtener alimentos de la tierra?. Pero para que el ser humano pudiera cultivar sus propios alimentos ya no necesitaba las mismas herramientas que para cazar.
    neolitico-agricultura
    ¿Qué herramientas utilizaban nuestros antepasados durante el neolítico? Vamos a verlo:
    Durante el neolítico el ser humano ya no iba cambiando el lugar donde vivía, sino que permanecía fijo y cerca de las tierras que utilizaban para obtener alimento. Podíamos decir que durante el neolítico nuestros antepasados vivían cerca de su huerto.
    Pero para que los alimentos crezcan de la tierra su casa no podía estar en cualquier sitio, es por ello que los poblados del neolítico solían estar cerca de un río, para poder obtener agua con la que regar la tierra.
    poblado-rio-neolitico
    El agua que se obtenía del río no sólo servía para regar la tierra, también se ofrecía al ganado (los animales) y a las personas que habitaban en el poblado.
    En esta etapa de la prehistoria los poblados tenían una especie de «alcalde», se trataba del jefe de la población, el cual también visitaba otras aldeas para negociar con ellas.
    Durante esta etapa nuestros antepasados ya no se vestían con pieles de animales, sino que eran capaces de fabricar telas, ¿Cómo? Gracias a la lana de los animales.
    tejido-neolitico
    Hicieron otro importante descubrimiento, la cerámica. A día de hoy muchos platos se hacen con cerámica y esto es gracias a los antepasados que la inventaron.
    En el neolítico el ser humano moldeaba la cerámica con sus manos y después la cocía en una hoguera, gracias al fuego que ya habían descubierto los antepasados del paleolítico.
    ceramica-neolitico
    edad-de-los-metales
    En la edad de los metales nuestros antepasados tenían ya diferentes materiales para utilizar en su vida diaria, aunque no empezaron a utilizar todos los metales distintos a la vez:
    ciudad-edad-de-los-metales
    Con la aparición de los metales y nuevas herramientas podríamos decir que el ser humano ya no vivía en poblados, ya que las aldeas empezaron a crecer y se transformaron en algo parecido a una ciudad.
    Estas ciudades empezaron también a contar con murallas, que servían para defenderlas y que nadie con malas intenciones pudiera entrar.
    edad-de-los-metales-dibujo
Las tres principales partes o etapas de la prehistoria son el paleolítico,el neolítico y la edad de los metales ¿Sabes cuáles son las diferencias entre estas tres etapas?. Escríbelas brevemente en tu cuaderno, dibujando al menos una de las siguientes imágenes:
paleolitico-dibujo
neolitico-dibujo
edad-de-los-metales-dibujo



No hay comentarios:

Publicar un comentario