SOCIALES:
Los aproximadamente 46 millones de habitantes que viven en nuestro país, no se reparten por igual en el territorio
español. Para expresar esta distribución se utiliza la densidad de población, que señala el
número de habitantes por unidad de superficie, generalmente el km2
. Este índice demográfico
presenta la ventaja de la sencillez y facilidad de su utilización y las posibilidades de
comparación (comparar diversas provincias, unas provincias en varias fechas -viendo su
evolución- etc...) que tiene. Por ejemplo, la densidad de población media española en 2012 era de 93,42 h/ km2
. Pero en 1991, era
de 80 h/ km2 y, en 1900, de 37 h/ km2
.
Estas variaciones a lo largo de la historia también se
han manifestado en la existencia de zonas de gran concentración de la población junto a zonas
de vacío demográfico, que igualmente han variado en su localización
Los factores que explican estas desigualdades en el reparto de la población son tanto naturales
como históricos.
Los factores naturales, sobre todo el relieve y el clima; han tenido importancia especialmente
en épocas pasadas.
La población siempre ha preferido:
• Los lugares de relieve llano y baja altitud
• Los climas templados y húmedos
• Los lugares con acceso al mar o a ríos
Por eso, las máximas densidades se localizan en la costa, en los valles fluviales y en las llanuras
Así pues, la densidad de población (también denominada formalmente población relativa, para diferenciarla de laabsoluta que se refiere al número de habitantes) se refiere simplemente al número de habitantes de una región a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).
Su sencilla fórmula es la siguiente:
Como a nivel mundial las superficies usualmente se expresan en kilómetros cuadrados, la densidad obtenida comúnmente corresponde a habitantes por km².
Mira el siguiente vídeo explicativo y lee las páginas 90 y 91 de tu libro de texto:
Repasa los conceptos que hemos visto hasta el momento:
Copia en tu cuaderno la fórmula de la densidad de la población y resuelve de forma oral las cuestiones de la página 90. Después, haz las actividades 1 y 2 de la página 91 en tu cuaderno. No olvides poner la fecha y el apartado del tema que corresponde. Practica con los siguientes enlaces:
Hoy estudiamos la circunferencia y el círculo. Lee con atención:
La circunferencia es una curva cerrada en la que todos sus puntos están a la misma distancia del centro.
El interior de la circunferencia y la propia circunferencia forman un círculo.
Mira el siguiente vídeo explicativo:
Podemos distinguir los siguientes elementos:
Diámetro: es la línea recta que va de lado a lado de la circunferencia pasando por el centro del círculo.
Radio: es la línea recta que va desde el centro del círculo hasta la circunferencia.
Cuerda: es la línea recta que va de lado a lado de la circunferencia sin pasar por el centro del círculo.
La mitad de un círculo se llama semicírculo:
La sección de la circunferencia situada entre los dos puntos de corte de la cuerda con la circunferencia se denomina arco.
Copia y aprende la anterior definición en tu cuaderno y el esquema con los elementos de la misma. Mira el siguiente vídeo explicativo:
Lee el cuadro azul de la página 212 y copia la definición y elementos de circunferencia y círculo. No olvides poner la fecha y el título que corresponde. Puedes hacerlo utilizando como referencia la siguiente imagen:
Resuelve el ejercicio 1 de la página 212 de forma oral, y por escrito el 2 y el 3 de la misma página.
LENGUA:
En todos los textos literarios y, especialmente en la poesía, se utilizan diferentes recursos literarios para reforzar los sentimientos y emociones que en ellos se expresan.
Vamos a estudiar la comparación, la personificación y la metáfora (página 212 del libro de texto).
Practica con el siguiente enlace:
En la página 213 del libro de texto, hay una poesía, "Niño mío", que recoge las figuras literarias que hemos visto hoy. Además de las obras escritas, las canciones suelen ser fiel reflejo de dicha parte de la literatura. Mira el siguiente vídeo:
Hay muchísimos autores y muchísimas canciones, pero sin duda, (y esto obedece a gustos personales), las letras de Joaquín Sabina, uno de los poetas contemporáneos más brillantes de nuestro país, son una fuente inagotable de ejemplos de obras literarias. Como ejemplo, y dentro de su disco, "Física y Química", tenemos la canción "a la orilla de la chimenea". Escucha atentamente
Se trata de una preciosa canción de desamor en la que una persona que ha sido abandonada, imagina qué puede decir a la otra persona para hacerla regresar a su lado, adoptando en cada caso una postura digna, melancólica, cursi.... Y en esa retahíla expresa un símil de alto contenido poético, comparando los versos sólo a la altura de un beso recreado en un escenario como si fuera un sueño:
“Puedo ponerme cursi y decir
Que tus labios me saben igual
Que los labios que beso en mis sueños…”
Elige entre los ejercicios 4 y 5 de la página 213, o buscar en canciones que te gusten un ejemplo de las figuras literarias que hoy hemos visto. Copia en tu cuaderno el nombre de la canción, el artista, la figura y la explicación de la misma (Rosalía, Melendi, Rozalén, Blas Cantó...y por supuesto el maestro, Sabina 💃, pueden servirte de ejemplo). Te dejo algunos vídeos que pueden ayudarte:
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