Seguidores

domingo, 17 de mayo de 2020

1º PRIMARIA. 18 de mayo del 2020

MATEMÁTICAS:

Continuamos trabajando con los euros. Presentar a nuestras niñas, de nuevo, todas las monedas y billetes (bien reales, bien del sobre de materiales que adjunta el libro), explicándoles su valor y permtiéndoles "trastear" con ellas. ¿Cuál es la moneda más pequeña que conocéis?. ¿Y la más grande?. ¿Y el billete de menor valor?. ¿Y el de mayor valor?. Recordarles que aunque los billetes de 500 son aún de curso legal, el Banco de España no los fabrica desde hace unos pocos años.

Este grupo de chicos nos recuerda cómo utilizar el Sistema Monetario Europeo:


Pongamos sobre la mesa las monedas y billetes: 1 céntimo, 2 céntimos, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos, 1 euro, 2 euros, 5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros. Una vez que las tenemos todas expuestas, nos fijamos en un detalle: ¡siempre se repiten los números 1, 2 y 5! ¡Ahora sí que nos acordaremos de todas!

Así pues, en función de dónde coloquemos los números 1, 2 y 5, tendremos todas las monedas y billetes de diferente valor. Puede parecer complicado en un principio, pero después de practicar, aprendemos que 1,03€ es 1 euro y 3 céntimos. Y 1,30€ es 1 euro y 30 céntimos. Por tanto, quizás sin comprender exactamente el valor y significado de las décimas y las centésimas, (que no estudiamos este curso), para el manejo del dinero lo tienen bastante claro.

Empecemos, pues, colocando los números 1, 2 y 5 en la posición de las centésimas: 0'01, 0'02 y 0'05. Tenemos las tres monedas más pequeñas, las de color cobre, con valor de 1, 2 y 5 céntimos respectivamente. 

Seguimos con los números 1, 2 y 5 en la posición de las décimas: 0'10, 0'20 y 0'50. Tenemos las tres monedas siguientes, las de color dorado, con valor de 10, 20 y 50 céntimos respectivamente. 


Ahora lo más fácil, ponemos los números 1, 2 y 5 en la posición de las unidades: 1, 2 y 5. Tenemos las dos monedas más grandes (plateada con borde dorado y dorada con borde plateado) y el billete más pequeño, con valor de 1, 2 y 5 euros respectivamente. 

Pasamos el 1, 2 y 5 a la posición de las decenas, que también controlamos muy bien: 10, 20 y 50. Tenemos los tres siguientes billetes, con valor de 10, 20 y 50 euros. Los más comunes. 

Y, por último, ponemos los números 1, 2 y 5 en la posición de las centenas, que no las estudiamos en 1º, pero que mis niñas ya conocen: 100, 200 y 500. Y tenemos los tres billetes de más valor, de 100, 200 y 500 euros. ¡Los más deseados! 

Aquí tenemos todos los billetes y monedas.

Un vez vistas todas, completamos las páginas 182 y 183 del libro de texto.

Finalizamos practicando con los siguientes enlaces:




Podéis también montar en casa un mercadillo con cosas antiguas, pidiendo a las niñas, por ejemplo, separar aquello que tiene un valor mayor de 5 Euros, o aquello que tiene un valor mayor de 10 Euros... También podéis dejar que os acompañen a la tienda del pueblo o al supermercado para que "supervisen" las vueltas. Si no, en casa, con imágenes de catálogos, revistas o dibujos, pedirles, por ejemplo:

- Que paguen un filete de 3,70 Euros con 4 monedas:


- ¿Qué monedas son necesarias para comprar unas chuches que cuestan 1,65 Euros?.

Compatible para iPad podéis descargar  una aplicación llamada "Monedas en la selva", otra manera amena de aprender. 

En el siguiente enlace os dejo una serie de aplicaciones para facilitar el aprendizaje de las monedas:


Aquí os dejo material para descargar y montar vuestro propio supermercado en casa.


LENGUA:

Nos situamos en la página 226 del libro de texto, y estudiamos los signos de interrogación (¿ ?) que, como su nombre lo Indica, se usan en expresiones interrogativas. Deben ponerse al principio y al final de ellas. 


Ejemplos del uso de signo de interrogación. Leemos en voz alta y practicamos la entonación:


¿Dónde estuviste ayer?
¿A qué hora regresaste?

¿Has descansado ya?


Al usarlos se hace una pausa equivalente al punto final.

A veces, el signo que abre la interrogación se coloca en medio de la oración, porque es donde comienza realmente la pregunta.


Ejemplo: Mamá, cuando sea más tarde, ¿podré salir a jugar?


Escucha atentamente el siguiente vídeo, y resuelve las páginas 226 y 227 del libro de texto. Pide a mamá que te ayude con el dictado de la actividad número 2, o simplemente copia el enunciado en tu cuadernito rosa.



SOCIALES:

Estamos terminando el libro de ciencias sociales, situándonos en las páginas 100 y 101, donde hacemos memoria sobre el curso 2019- 2020. Un curso en el que recordaremos las fiestas que celebramos todos juntos (como Halloween o Carnaval, con la Patarrona como invitada  especial), los talleres de cocina (dulce y salado, hemos hecho pizzas y tartas), las excursiones a Salamanca, las manualidades (el amor de papá nos llevo hasta la luna)...pero que sin duda, pasará a la memoria como el curso del confinamiento, cuando un virus exportado de China puso nuestro mundo del revés, y desde el 13 de Marzo nos obligó a seguir aprendiendo desde casa, digitalizando nuestro aula en 24 horas.
Si podemos afirmar que las personas somos resilientes por naturaleza, sois vosotros, los niños, quienes tenéis una increíble capacidad de adaptación y así lo habéis demostrado cada día, aceptando una situación tan límite con sólo 2 armas: un poco de atención  y cualquier cosa con la que podáis jugar usando su imaginación. Si algo positivo tiene esta situación que estamos viviendo, es el hecho de poder dedicar tiempo a nuestros hijos y volver a priorizar la familia. Por ello es bueno que reflexionemos también un momento en los aprendizajes de estos días y que cuando la situación vuelva a la normalidad, los usemos en nuestro beneficio.
Completamos las páginas 100 y 101 del libro de texto. Os dejo un enlace para descargar (o copiar) un diploma que os habéis ganado por vuestra paciencia y capacidad de adaptación. ¡Enhorabuena!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario