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jueves, 28 de mayo de 2020

5º PRIMARIA. 29 de mayo del 2020

LENGUA:

Finalizamos la semana repasando los verbos. En el enlace siguiente te dejo plantillas para descargar y hacer un lapbook de los verbos. Puedes ver también ejemplos realizados en el vídeo, para que tú elabores uno propio utilizando o no el material que te dejo.




NATURALES:

El cuidado del medio ambiente hace referencia a la conducta que mantienen todos los seres vivos, especialmente los seres humanos, para respetarlo, cuidarlo y protegerlo a fin de asegurar su conservación.
Debemos tener en cuenta que cualquier factor que compone el medio ambiente es susceptible de sufrir cambios y a su vez repercutir en el resto, los cuales, por desgracia, suelen darse con un resultado perjudicial. Por ello, es muy importante ser conscientes y persistentes en el cuidado de todos y cada uno de los factores que componen el medio, y no solo actuar de un modo concienciado de vez en cuando.
Un ejemplo de esta situación puede ser el cuidado de los océanos. Durante años el hombre los ha surcado en ellos, los ha contaminado y ha hecho uso de ellos a su antojo, despreocupándose de cualquier efecto que sus acciones pudiesen acarrear. No obstante, hoy en día, somos conscientes del problema que hemos ocasionado, de la gran diversidad de flora y fauna marina que está desapareciendo y de la contaminación que hemos provocado en uno de nuestros recursos más valiosos, y es ahora cuando intentamos adoptar la conducta respetuosa que deberíamos haber tenido siempre.
La importancia de conservar el medio ambiente reside en la propia importancia del medio ambiente, ya que todos vivimos en él. Por tanto, si queremos asegurar nuestra propia supervivencia y bienestar, y del resto de seres vivos, debemos preocuparnos por su cuidado y protección.
En la actualidad, los estudios y datos recogidos por la comunidad científica son una evidencia clara del deterioro que ha sufrido el medio ambiente, por lo que, revertir esta situación se ha convertido en algo esencial. El primer paso es comprender y ser conscientes del problema. Una de las herramientas más útiles para crear conciencia consiste en la educación ambiental, esta puede ser impartida a los más pequeños en los colegios y a los más mayores a través de los medios de comunicación, a fin de involucrar a todos los seres humanos.
Comprender esta última idea también es importante, puesto que es un error común pensar que la conservación del medio ambiente es tarea de aquellas personas que han estudiado o se dedican profesionalmente a esta rama cuando, en realidad, se trata de una tarea que nos atañe a todos. Todos vivimos en el mismo planeta, la Tierra, y, por lo tanto, es responsabilidad de todos cuidar de él.
Ahora que ya sabemos por qué es importante cuidar el medio ambiente y la importancia de este para nosotros y el resto de seres vivos, hablaremos de cómo proteger el medio ambiente y conservarlo. Toma nota de las mejores formas de colaborar en el cuidado del medio ambiente:
  1. Ahorro energético: manteniendo una actitud responsable a la hora de utilizar aparatos y electrodomésticos, apagando aquellos que se encuentren en desuso, así como los pilotos automáticos, desenchufando cualquier aparato conectado a la red eléctrico que no estemos utilizando, reemplazando las bombillas convencionales por fluorescentes y utilizando los recursos naturales como es la energía del sol, para aprovechar tanto su luz como el calor que proyecta.
  2. Ahorro de agua: como bien sabrás, gota a gota se hace el río. De este modo, cada gota que desperdiciemos se puede convertir en litros al final del día y en cantidades abrumadoras a final del mes. Duchándonos en lugar de llenar la bañera, reduciendo la capacidad de nuestras cisternas, evitando dejar correr el agua y, en definitiva, cerrando el grifo en todas aquellas situaciones en las que su uso no resulte imprescindible, conseguiremos ahorrar nuestro recurso más preciado.
  3. Aprovechamiento de los recursos: esto hace referencia al aprovechamiento de todos los recursos y materiales de los cuales disponemos. Vivimos en una sociedad basada en el consumo, y en muchas ocasiones compramos artículos y productos que en realidad no necesitamos.
  4. Reciclar: esta acción está relacionada con la anterior, ya que, a través de la correcta segregación de los residuos, desechos y desperdicios en los contenedores habilitados para cada uno de ellos, podemos ofrecer una nueva vida a nuestra basura, garantizando de este modo el aprovechamiento de recursos.
Mira el siguiente vídeo:

Escribe en tu cuaderno tres actividades que pienses que deberían estar prohibidas en un espacio protegido y otras tres que pienses que podrían estar permitidas.

Investiga con las TIC sobre un espacio protegido del territorio nacional, y elabora una ficha con su nombre, las características de su medio físico y seres que lo habitan.

Finalizamos la asignatura con el visionado del siguiente corto:



SOCIALES:

Comenzamos el último bloque del temario, el de la historia. Vamos a situarnos viendo el siguiente vídeo explicativo:


Elabora una línea del tiempo similar a la que te adjunto a continuación para situarnos a medida que avancemos contenidos en este área:


Hazla en tu cuaderno. No olvides poner la fecha y seguir las instrucciones adjuntadas. 

GUION DE LA ACTIVIDAD:
1. Usa una hoja A4 y colócala en horizontal.

2. Haz una propuesta de escala de tiempo. Para ello empieza colocando la primera fecha (en borrador/lápiz) y a continuación asigna un valor en años a cada cuadro. Por ejemplo si abarca un periodo de varios milenios, cada cuadro tendría que ser equivalente a 100 años, si abarca varios siglos, cuadro tendría que valer 10 o 5 años, si abarca un periodo más corto cada cuadro podría valer 1 o 2 años. Recuerda que para siglos y milenios se usa la numeración romana.

3. Prueba la escala hasta encontrar la correcta. Para ello primero asigna un valor y empieza a contar los cuadros que vas a necesitar desde la primera fecha hasta la última. Si falta espacio en la hoja, debes reducir la escala, si sobra demasiado debes aumentarla.

4. Dibuja la barra. Una vez que sabes cuál es la escala correcta, puedes dibujar una barra que ocupe  todo el espacio que va desde la fecha de inicio a la fecha final. La ponemos en una posición más o menos centrada de la hoja, teniendo en cuenta los cuadros que no vamos a usar. La barra conviene que tenga un grosor de 10 cuadros si es milimetrada, 5 cuadros si son medianos, o 3 si son grandes.



Cuando te encuentres con un periodo demasiado extenso puedes cortar la barra en diagonal (imagen inferior) y de esta forma damos a entender que esa barra tendría que ser más larga.


Cuando te encuentres con un periodo sin espacio para poner la información, puedes hacer una otra barra aparte que represente únicamente ese periodo con otra escala y enlazar las dos barras con dos líneas que unan sus puntos de inicio y final (imagen inferior)
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/12/0064/paginas/eje.htm

5. Señala las fechas clave que dividen los periodos que nos han dado. Ponemos los nombres de los periodos en el interior de la barra si hay sitio (imagen superior) o en una zona próxima (imagen inferior).
..

Para señalar los periodos también podemos usar corchetes (imagen inferior).

Si la información no cabe en horizontal, pueden ponerse en vertical (imagen inferior). 
http://entendiendolahistoria.blogspot.com.es/2011/04/eje-cronologico-de-historia-de-espana.html

6. Localiza otras fechas de los acontecimientos en la barra y desde esas fechas alarga una línea hacia arriba o hacia abajo hasta llegar a un hueco donde escribir la fecha y el acontecimiento (imagen inferior).


El resultado final se puede colorear y decorar con iconos (imagen  inferior)
http://sendatic.blogspot.com.es/2012/06/lineas-del-tiempo.html






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