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miércoles, 29 de abril de 2020

5º PRIMARIA. 29 de abril del 2020

LENGUA:

¿Recuerdas que en el post anterior terminamos el tema 13?. Pues bien, ahora tenemos que retroceder porque, fruto del confinamiento o de la edad (quién sabe), me despisté y me salté apartados del tema anterior que, inevitablemente, tenemos ahora que recuperar. 

Fíjate en el siguiente esquema:


Vamos a repasar los tres primeros puntos del esquema anterior, relativos al vocabulario la gramática y la ortografía respectivamente (aumentativos y diminutivos; los tiempos verbales y palabras con h intercalada); no te agobies, puedes hacer la tarea entre hoy, mañana y todo el fin de semana, pues en el post que publicaré el día 30, y por motivos obvios, no habrá tarea de lengua para que puedas hacer y repasar todo tranquilamente:

- Aumentativos y Diminutivos.



Los diminutivos: son sufijos que dan un significado inferior a la cosa o persona de la que se habla.
Los más comunes son:
  • Ito, Ita: gordito, mayorcito.
  • Cito, ecito: lucecita.
  • Ico, ica: bonico, perrico.
  • Illo, Illa: sustituto de ito.
  • Ete, eta: amiguete.
  • In, ina: pelin, poquitin.


Los aumentativos: Los sufijos aumentativos dan la idea de gran tamaño o grado, no sólo en el sentido físico sino también moral. Sin embargo, a veces estos sufijos forman un diminutivo (islote), indican carencia (pelón) o dan un sentido despectivo (mujerona).  
Los más comunes son:
  • -ote, -ota: grandote, amigote.
  • -on, -ona: pilón, platón.
  • -etón, -etona: mocetón, mocetona
  • -acho, -acha: ricacho
  • -arrón: chicarrón
  • -azo, -aza: perrazo, barcaza
  • -tazo, -taza: golpetazo, pelotazo
Practica con el siguiente enlace:


Lee el cuadro rosa que hay en la parte superior de la página 175 de tu libro. Copia la definición del propio libro o alguna otra de las que recoge este post, relativa a los aumentativos y diminutivos. Después, realiza en tu cuaderno 3 de las 6 actividades que recoge (el resto puedes hacerlas de forma oral). No olvides poner la fecha y el apartado que corresponde. 

- Los tiempos verbales.

Lee el cuadro rosa situado en la parte inferior de la página 176 de tu libro. 

Los verbos son palabras que expresan acciones. Los tiempos verbales son conjuntos de formas verbales que expresan el mismo tiempo y presentan la acción de la misma manera. Atendiendo a diferentes criterios, los tiempos verbales, pueden ser simples o compuestos: pretéritos, presentes o futuros; y perfectos o imperfectos. Mira el siguiente vídeo:







La conjugación o flexión verbal es la manera en que el verbo cambia de acuerdo con sus accidentes: modo, tiempo, persona y número. Según su manera de manifestarse y lo que quieran comunicar, el verbo puede aparecer en cualquiera de sus tres modos:

  • Indicativo: Busca expresar un hecho que ya ocurrió, ocurre u ocurrirá, y tiene 10 tiempos. Ejemplo:
Tú amas a tus hermanos.
  • Subjuntivo: expresa un deseo y tiene seis tiempos. Ejemplo:
Espero que tú ames a tus hermanos.
  • Imperativo: indica una orden y se indica en tiempo presente. Ejemplo:
Ama a tus hermanos.

Los tiempos verbales, por otro lado, se dividen en simples y compuestos. Un tiempo verbal es simple cuando se constituye por un solo verbo, mientras que los tiempos verbales compuestos se forman a partir de la suma del verbo auxiliar “haber” y otro verbo en participio. Cada una de las formas de los tiempos verbales compuestos se corresponde con una forma del tiempo verbal simple. Los imperativos son una excepción, pues éstos no pueden ser expresados con tiempos verbales compuestos.



                              
                              


Practica con el siguiente enlace:


Elige 4 de los 7 ejercicios de la página 177 de tu cuaderno. No olvides poner el apartado que corresponde al tema. Ten presente los vídeos explicativos y los esquemas aportados anteriormente. El resto de ejercicios, puedes resolverlos de forma oral.

- Palabras con h intercalada



Estas reglas que se enuncian son reglas generales y puede haber algunas excepciones



1.- Se escriben con “h” los verbos “haber”, “hacer”, "hallar", “hablar”, “habitar”, “huir”, “hurtar”. Y sus formas verbales:
Ejemplo: había, hacemos, hablaron, habitan

2.- También las palabras que empiezan por "hue-", "hui-", "hie-", "hia-".
Ejemplos: huevo, hueso, hielo, hierro

3.- Las palabras que comienzan por los prefijos: "homo-" (igual), "hemi-" (mitad), "hexa-" (seis), "hepta-" (siete), "hecto-" (cien), "hipo-" (menor, por debajo), "hiper-" (muy grande).
Ejemplos: hemisferio, hipermercado, hectómetro, heptacampeón

Por regla general cuando una palabra se escribe con “h” también se escriben con “h” las palabras que derivan de ella:
Hierro: herrero, herrería, herradura

Hielo: helada, helado, helar
Huevo: huevero
Mira el siguiente vídeo explicativo:

Practica con los siguientes enlaces:




Lee el cuadro rosa de la página 178 del libro, y resuelve en tu cuadernos los ejercicios 2, 3 y 4

NATURALES:

Vamos a estudiar los ecosistemas acuáticos, punto que nos faltaba para terminar este apartado del temario. Mira el siguiente vídeo explicativo:


Te dejo a continuación el enlace de una presentación del mismo muy visual y práctica:


Lee atentamente:

El elemento más importante de la tierra es el agua, gracias a ella vivimos y no solo eso, sino que los ecosistemas acuáticos encontramos todo tipo de seres vivos (animales, vegetación, flora y organismos) cuya actividad y vida se establece en este hábitat que cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre. Conforman de forma general los lagos, ríos, arroyos, lagunas, océanos, mares  y todos aquellos hábitats donde se localiza agua que alberga vida, es una simbiosis que se produce tanto en agua dulce como ensalada.

Qué es un ecosistema acuático

Son aquellos ecosistemas donde los componentes vivos desarrollan todas sus actividades en en el agua, sea salada como la establecida en los mares y océanos o dulce, como los ríos, lagos, arroyos…etc.
ecosistemas acuáticosComo los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren peculiaridades físicas muy afines entre sí a consecuencia de su adaptación y necesidades ante un hábitat acuoso.

Tipos de ecosistemas acuáticos

Por norma, para poder estudiarlos con coherencia y ver de forma clara sus características se dividen en dos tipos de ecosistemas acuáticos básicos. Son dos grandes grupos que aunque en ambos casos el entorno es el agua, existen diferencias en los criterios de interacción y flujo entre los diferentes seres vivos y su entorno, y sobre todo, dependiendo de si hablamos de agua dulce y agua salada, se clasifican en: (Al pinchar en la imagen se accede)

Qué animales viven en hábitats acuáticos

A lo largo del tiempo, la vida animal ha evolucionado para sobrevivir en diferentes zonas, entre ellas el ambiente acuático. Desde el agua salada, donde los hábitats marinos son alimentados por el agua dulce procedente de los ríos, los lagos, los arroyos…etc.
En las regiones de agua salobre donde se combina el hábitat marino  con el agua dulce se mezclan todo tipo de seres vivos y animales que se han adaptado a la perfección.
  • Los invertebrados simples. Son aquellos que carecen de una columna vertebral y se clasifican como invertebrados. Por ejemplo tenemos las anémonas de mar, las medusas, todo tipo de caracoles…etc.
  • Los invertebrados complejos, donde ya tenemos los moluscos, artrópodos y los equinodermos que podemos encontrarlos tanto en hábitats marinos como de agua dulce. Podemos incluir también las estrellas de mar, los pulpos, los calamares, variedades de moluscos, los afamados cangrejos que son muy corrientes en aguas dulces de las riberas de lagos y ríos.
Y en una escala más superior, encontramos animales de un tamaño más grande y mucho más complejos, como son:

Los anfibios y peces

Son animales que disponen de una verdadera columna vertebral. Los animales anfibios empiezan su ciclo de vida en el agua siendo los primeros animales complejos que desarrollaron una evolución estructural para vivir fuera de un hábitat acuático. Como ejemplos de animales podemos encontrar las salamandras o las ranas adultas que ponen huevos en las orillas del agua.
A medida que los anfibios van convirtiéndose en adultos, desarrollan los pulmones y  branquias para poder respirar oxígeno, estos se ubicarán en un entorno intermedio entre el agua y la tierra.
En cuanto a tamaño, los hábitats oceánicos ofrecen peces de unas dimensiones considerables como pueden ser los tiburones o las rayas, y en hábitats de agua dulce, serán más pequeños pudiendo encontrar la trucha o la lubina entre otros muchos ejemplos.

Los mamíferos y las aves

Estamos dentro de la clasificación de los vertebrados superiores y estos también se han adaptado tanto a la vida del agua dulce como en el agua salada. Por ejemplo, en los mares encontramos los maravillosos pingüinos, las morsas, las focas o las nutrias que también necesitan aventurarse sobre la tierra para el apareamiento o el descanso.
  • Los invertebrados simples. Son aquellos que carecen de una columna vertebral y se clasifican como invertebrados. Por ejemplo tenemos las anémonas de mar, las medusas, todo tipo de caracoles…etc.
  • Los invertebrados complejos, donde ya tenemos los moluscos, artrópodos y los equinodermos que podemos encontrarlos tanto en hábitats marinos como de agua dulce. Podemos incluir también las estrellas de mar, los pulpos, los calamares, variedades de moluscos, los afamados cangrejos que son muy corrientes en aguas dulces de las riberas de lagos y ríos.
animales de ecosistemas acuáticosY con respecto a las aves, podemos encontrarnos con las gaviotas que dependen principalmente del alimento que encuentran en los mares o los patos y las cigüeñas, que habitan zonas de agua dulce.
En el siguiente enlace encontrarás diversos juegos para practicar con los ecosistemas:
     Lee las páginas 54 y 55 y resuelve el ejercicio 1 en tu cuaderno. No olvides poner la fecha y el apartado que corresponde.

     En el siguiente enlace encontrarás un resumen del tema para descargar en PDF (sé que no tienes impresora, pero cuando abran el colegio y nos den la libertad, lo imprimiremos para que lo tengas). De momento, lee e intenta resolver de forma oral o escrita las actividades que se recogen al final del mismo.


MATEMÁTICAS:

Vamos a trabajar los diagramas de barra (página 196). Mira el siguiente ejemplo relativo a los datos meteorológicos de una determina zona:
.
TABLA DE FRECUENCIAS
TIEMPO
FRECUENCIA (Nº. DE DÍAS)
 SOLEADO12
 SOL Y NUBES9
 NUBLADO5
 LLUVIA4

En el diagrama de barras, la frecuencia que corresponde a cada dato se representa mediante una barra.

FRECUENCIA (Nº DE DIAS)                                                                
     TIEMPO


Las gráficas de barra se realizan de la siguiente manera (es muy fácil):


Resuelve de forma oral el problema 1 de la página 196 del libro y los siguientes en tu cuaderno. No olvides poner la fecha y el apartado que corresponde al tema:

1. Representa los datos de esta tabla de frecuencias en un diagrama de barras, sobre los colores preferidos por un grupo de niños:

COLORESROJOBLANCONEGROAMARILLOVERDE
FRECUENCIA
(nº de niños/as)
10816124

2. El frutero ha representado sus ventas en un diagrama de barras los kilos de fruta que ha vendido.


  • ¿Cuántos Kilos de pera ha vendido? ¿Y de naranjas?
  • ¿Cuál es la fruta menos vendida? ¿Y la más vendida?


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