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jueves, 30 de abril de 2020

4º PRIMARIA. 30 de abril del 2020

SOCIALES:

Finalizamos el Tema 6. Completa el resumen y el esquema que corresponde al mismo (página 87, actividades 1 y 2). Te propongo un trabajo de investigación (adaptación de las actividades 4 y 5 de la página 59): explorando Castellanos. Copia y resuelve en tu cuaderno (no olvides la fecha y el apartado que corresponde):

-¿Dónde está situado Castellanos de Villiquera?. ¿Cuántos habitantes hay censados?. ¿Cuántas personas hay dentro de cada grupo de edad?. Representa los datos en un gráfico de barras.
- ¿Cuáles son las actividades profesionales que más se desempeñan allí?. ¿En qué medida les ha afectado es estado de alarma ocasionado por el COVID-19?.
- ¿Cómo adaptarías las medidas de alivio para el pueblo, teniendo en cuenta sus características, que difieren notablemente de núcleos urbanos como Salamanca?.



Utiliza este enlace:


MATEMÁTICAS:

Nos situamos en las páginas 188 y 189 del libro. Continuamos con el tema de los polígonos. Vamos a aprender a calcular el perímetro y los polígonos regulares:

El perímetro de un polígono es la medida de su contorno y se obtiene sumando las longitudes de sus lados.

Para calcular el perímetro de cualquier polígono, necesitaremos simplemente sumar todos sus lados. Mira el siguiente vídeo y las siguientes imágenes. Es muy fácil...solo hay que sumar. 


Resuelve estos ejercicios en tu cuaderno. No olvides poner la fecha y el apartado que corresponde al tema. Puedes elegir entre la ficha que te adjunto a continuación o el ejercicio 1 de la página 188. Después, elige 2 de los 3 problemas que aparecen en el ejercicio 3 de dicha página.


Los polígonos regulares son aquellos que tienen todos sus lados y ángulos iguales. Los polígonos irregulares son los que no cumplen esas dos condiciones. Las principales características de los polígonos regulares son: 

● Todos sus lados miden lo mismo. 
● Todos sus ángulos interiores miden lo mismo. 
● Todos sus ángulos exteriores miden lo mismo. 
● Tienen ángulos centrales y, además, todos miden lo mismo. 
● Sus ángulos centrales y sus ángulos exteriores, son exactamente iguales


Practica con el siguiente enlace:


Resuelve en tu cuaderno los ejercicios 1 y 2 de la página 189.

LENGUA:

Vamos a estudiar los campos semánticos. Lee con atención:


Todas las personas en el mundo pueden pertenecer a un grupo en particular. Lo mismo pasa con las palabras, las cuales están conectadas a otras sin que nosotros (o ellas) lo sepan. ¿Recuerdas las familias de palabras? Para recordar un poco, eran todos los tipos de palabras que podían generar, de una misma, diferentes tipos. Pero el campo semántico es diferente, aunque muy, muy fácil de aprender.
La ‘semántica’ quiere decir el significado que tiene una palabra, ya sea lo que transmite o su origen, por lo que al hablar de un campo semántico, queremos decir un campo de cosas (en este caso palabras) que comparten un mismo punto.
Si decimos las palabras ‘uno, dos, tres, cuatro y cinco’ ¿qué son? Números, exacto. Por lo tanto, todas están dentro de un mismo campo semántico, que es el de los números. Ahora, si dijéramos ‘mueble, cama, lámpara, mesa, bombilla, sábana’, no sería difícil entender que se está hablando de cosas que se pueden encontrar en una habitación.
Puedes hacer juegos y pruebas con tus amigos sobre quién logra dar con la mayor cantidad de palabras que cumplan con un mismo campo semántico. Ojo: No hay que confundir esto con la familia de palabras, porque en el campo semántico las palabras son parte de un mismo grupo en el que otras palabras pueden estar, pero no la misma en diferentes partes. Es decir, que no es como si dijéramos “geografía, geográfico, geógrafo” (familia de palabras), sino como si habláramos, por ejemplo, de diferentes tipos de ciencias (‘geografía, geología, psicología’, etc.).
Para hacerlo más sencillo, solo hay que tener en cuenta que un grupo semántico tiene siempre un mismo punto de referencia, a pesar de que las palabras contengan significados distintos. Por ejemplo: ‘banana’ y ‘piña’, una es dulce y suave y la otra es más ácida y dura, y a pesar de que ambas sean de tipos distintos, están dentro del mismo campo semántico que es el de las frutas.
O cuando hablamos de enfermedades: una ‘tos’ no es lo mismo que una ‘gripe’ (que nos lo digan ahora ¿verdad?), pues sus síntomas son distintos y un caso puede ser más intenso que otro, pero ambos entran en el mismo grupo de enfermedades, por lo que pueden estar en un único grupo semántico.
A su vez, una misma palabra puede estar en varios campos semánticos. Por ejemplo, un león puede estar en el campo semántico de ‘felinos’ o de ‘animales’. O también podemos tener palabras iguales pero con distintos significados, como ‘café’, que puede ser tanto una bebida o bebida caliente como un color.
Todas las palabras del mundo están conectadas con diferentes campos semánticos, ya sean verbos, sustantivos, adjetivos, artículos, adverbios, conjunciones, animales, objetos, herramientas, profesiones, colores, animales, comidas, sentimientos, nombres, vehículos, plantas… y mucho más.

Resuelve los ejercicios 1 y 2 de la página 167. No olvides poner la fecha y el apartado que corresponde. Practica con el siguiente enlace:

https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-cuarto-de-primaria-9-anos/campo-semantico-l7924

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