Comenzamos el tema 11: Leemos la hora. Mira atentamente la página 163 de tu libro intenta contestar de forma oral a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué lugar aparece en la foto?.
- ¿Quién trabaja allí?-
-¿Qué números hay en los relojes?. ¿Cuántas agujas tienen?. ¿Son todas iguales?.
-¿Tienes reloj?. ¿Sabes leer la hora?
Vamos a la página 164. Lee el cuadro gris de la parte superior y escucha atentamente el siguiente vídeo explicativo:
Ahora, lee muy despacito:
PRESENTACIÓN DEL RELOJ DE AGUJAS
- Se denomina reloj al instrumento capaz de medir el tiempo natural (días, años, fases lunares, etc.) en unidades convencionales (horas, minutos o segundos).Fundamentalmente permite conocer la hora actual, aunque puede tener otras funciones,como medir la duración de un suceso o activar una señal en cierta hora específica (Alarma).
Los relojes se utilizan desde la antigüedad y los nuevos modelos tienen mayor precisión, mejores prestaciones y presentación.Hay muchos tipos de relojes: de cuco, de sol, de arena, de agua, de péndulo, de bolsillo, despertador, digital, etc.Muchos electrodomésticos los incorporan en forma de relojes digitales y en cada ordenador hay un reloj.
El reloj, además de su función práctica, se ha convertido en un objeto de joyería, símbolo de distinción y valoración.Para aprender las horas del reloj, teneis que saber contar como mínimo hasta 60 y saber contar de cinco en cinco, por ejemplo 5..10..15..20. etc.La manecilla corta es la manecilla de las horas y la larga la de los minutos.Cuando la aguja de los minutos esté en en el 12, estaremos hablando de la hora "en punto".Cuando esté en en el 3, estaremos hablando de la hora "y cuarto".Si está en en el 6, son " y media".y por último si está en el 9 son "menos cuarto". - Vamos a hacer un reloj con un plato desechable con el que podremos practicar las horas. Mira el siguiente vídeo explicativo:
- Practica lo que hemos aprendido con los siguientes juegos:
Finalmente, completa las páginas 164 y 165 del libro de texto.
LENGUAJE:
Comenzamos el tema 12. Mira atentamente la imagen de la página 206 y describe de forma oral lo que ves. Contestamos a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué nombre tiene el árbol que aparece con frutos?. ¿Qué otros árboles con frutos conoces?.
- ¿Hay plantas en tu casa?. ¿Quién las cuida?.
Así el es proceso por el cual plantamos semillas, crecen y obtenemos nuevas plantas, que además de ser un elemento decorativo, purifican el ambiente al producir oxígeno.
¿Quieres plantas semillas en casa?. Este es el procedimiento:
Necesitamos:
- Maceta
- Tierra con fertilizante
- Semillas de flores
- Vaporizador con agua
Cómo sembrar
- Llenamos la maceta con la tierra. Es muy probable que parte de la tierra acabe en el suelo. No te precocupes, forma parte del juego.
- Esparcemos algunas semillas (no muchas, con tres o cuatro bastará).
- Cubrimos las semillas con otra capa de tierra.
- En vez de regar la tierra, lo que haremos será pulverizarla. Si la regamos, es posible que la tierra de la capa de arriba se quede dura y la semilla no pueda asomar y florecer. Para humedecer la tierra utilizaremos un vaporizador con agua o una regadera.
- Pulverizaremos la tierra al menos 3 veces al día hasta que la flor haya brotado. Luego según el tipo de flor pero más o menos cada 2 ó 3 días o cuando se empiece a secar la tierra.
- Debemos tener cuidado con no echar demasiada agua, si lo hacemos, las raíces se ahogarán.
Ahora sólo queda esperar unos días para que la semilla crezca, y unos meses para que salga la flor... ¡seguro que para entonces ya le habremos ganado la batalla al coronavirus!.
Escucha el siguiente cuento:
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/01/15/juego-sobre-las-plantas/
SOCIALES:
Lee la página 88 del libro. ¿Recuerdas lo que hemos aprendido en matemáticas sobre el reloj?. Nos ayuda, efectivamente, a saber qué hora es en cada momento. Para medir el tiempo, utilizamos también el calendario, que nos indica qué día es, en qué mes y en qué año estamos. Observa el siguiente vídeo explicativo:
Completa la página 89 del libro de texto. Con ayuda de algún adulto, practica el orden de los nombres de los días de la semana y de los meses diciendo uno de ellos de forma aleatoria, para que los niños digan el siguiente día o mes y el anterior.
Finaliza observando el siguiente vídeo y realizando las fichas interactivas que recoge el siguiente enlace:
https://es.liveworksheets.com/fx281979ql
No hay comentarios:
Publicar un comentario