Seguidores

domingo, 19 de abril de 2020

20 de abril del 2020: Un Lunes de Aguas diferente

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un programa de actividades para que los salmantinos podamos celebrar el Lunes de Aguas sin salir de casa. Dicho programa incluye varias propuestas que se emitirán a través del canal de YouTube del propio Ayuntamiento hoy día 20  de abril: cuentacuentos, teatro, juegos tradicionales, charangas y cabezudos, teatro y música on line...para ello ha contado con algunas compañías de teatro profesionales y otros profesionales implicados.

Esta es la historia y el origen de una tradición que a día de hoy continúa:

Como muchas de las mejores tradiciones gastronómicas, sus orígenes poco o nada tienen que ver con la actualidad. En la provincia de Salamanca, el Lunes de Aguas es un día festivo. Un día de empachos, pero también de jolgorio en el que reunirse con el estómago lleno de los mejores productos de la despencha charra.
En pleno siglo XVI, Felipe II decidió que la situación de la ciudad tenía que terminar. Por ello, promulgó un edicto en el cual decretó que, durante la Cuaresma, las mujeres dedicadas al oficio más viejo del mundo, debían abandonar la ciudad en un destierro temporal al otro lado del río Tormes.
Una vez finalizada la Semana Santa, las chicas volvían a cruzar el río y entonces se organizaba una gran fiesta en la hierba, a la orilla, y comían juntos el hornazo.

En la actualizad, en la ribera del Tormes, el hornazo se combina con una macrofiesta, en la que los jóvenes y universitarios mantienen viva una tradición, que cuenta con adeptos y seguimiento en otros municipios de la provincia, como La Alberca, Aldeadávila de la Ribera, el Pozo de los Humos o Puente Congosto.
¿Os gusta el hornazo?. Si os digo la verdad a mí no mucho: soy más de empanada de atún...para gustos...colores. No obstante, el hornazo es el embajador del Lunes de Aguas. Uno de los productos que mejor resume la despensa salmantina.
Este plato consiste en una masa rellena de chorizo, lomo fresco, jamón y en la mayoría de las ocasiones huevo duro, aunque en la actualidad aparecen muchas variables.
En Salamanca, durante esta jornada, muchos restaurantes y bares ofrecen a sus clientes una degustación del mismo, en otra forma de perpetuar la tradición medievalesca.
También existe la posibilidad de tomar este plato en un formato dulce. En Alba de Tormes, por ejemplo, se elabora con limón y azúcar, sin perder la esencia de los embutidos típicos de la receta tradicional. Está delicioso...(me gusta más que la versión salada). Podéis comprarlos en la pastelería "De Alba". Así este se confecciona con huevos, aceite de girasol, agua, leche entera, azúcar, piel rallada de medio limón, levadura, harina, sal, lomo de cerdo fresco adobado, lonchas de jamón y chorizo tierno

No obstante, nosotros vamos a decantarnos por la receta tradicional. ¿Tenéis preparados los ingredientes que os dí el viernes?. Pues vamos a ello:

PREPARACIÓN:
La masa:
En un bol poner toda la harina, hacer un agujero en el centro y poner en él la manteca derretida, el aceite, el vino y el agua. Mezclarlo todo muy bien y añadir la sal, un pellizco de azúcar y dos huevos batidos. Amasar con las manos hasta conseguir una masa homogénea. El punto se consigue cuando, al amasar, se ve que la masa no se pega a las paredes del bol, pues cuando se pega es que falta harina. No obstante, poner atención, pues un exceso de harina hace la masa muy densa y es difícil extenderla. Dejar reposar unos 30 minutos, cubierta con un paño.
El relleno:
Poner al fuego una sartén con el aceite y echar los filetes de lomo, se les da unas vueltas y se echa el chorizo, cortado en rodajas. Se mueve todo para mezclar y se baja el fuego dejándolo hacerse todo durante unos 5 minutos, entonces se aparta y se reserva.
Cocer dos huevos y cuando estén cocidos cortarlos en rodajas.
EL HORNAZO:
Dividir la masa en dos porciones. Embadurnar de aceite el rodillo de amasar y estirar la masa, sobre la mesa o la encimera de la cocina que se habrá enharinado para que la masa no se pegue, hasta conseguir el tamaño adecuado. Espolvorear la bandeja del horno con harina y colocar en ella la masa estirada de forma que los bordes de la misma sobresalgan un poco de los de la bandeja. Repartir el relleno y tapar con la otra parte de la masa, que se habrá estirado de igual forma que la primera.
Con la punta de los dedos ir cerrando los bordes de la masa, doblando el borde de la base sobre la tapa, de forma que queden bien unidas y el relleno quede entre las dos hojas de masa. Si después de hacer las dos láminas nos hubiera quedado masa, se pueden hacer tiras y colocarlas como adorno encima de la tapa.
Batir un huevo y extenderlo con un pincel por toda la tapa del hornazo, de esta forma quedará la superficie brillante, dándole un mejor aspecto. Es conveniente pinchar con un tenedor en varias zonas de la tapa, para evitar que se levante con el calor.
Poner el horno a 180º y colocar la bandeja en la parte media del mismo. Dejar en el horno alrededor de 30 minutos.
Se puede tomar caliente o fría, troceándola en cuadrados de 10 a 15 cm de lado.


En el siguiente enlace os dejo un vídeo sobre la preparación de dicho alimento, publicado por RTVE dentro del programa "Un país para comérselo":


Lee las siguientes coplas en tu cuaderno. Copia y haz un dibujo. ¿Cómo lo has pasado el día de aguas?. Haz una breve redacción.
“…Lunes risueño y festivo,
se bebía, se jugaba,
corría el vino a raudales,
se comía, se apostaba,
que la vida licenciosa
a la villa era llegada;
terminose la Cuaresma,
¡la vigilia era olvidada!
Con productos de la sierra,
inigualables viandas,
con chorizo y con jamón
y lomo de la matanza,
preparábase la típica
y contundente empanada
que con el nombre de hornazo,
quedó entonces bautizada…”


Por ARMANDO MANRIQUE CERRATO
  • A las 12´00 horas el profesor de gaita y tamboril de la Escuela Municipal de Música de Danza de Salamanca, Bernardo Pérez, interpretará una "Alborada Charra", con la que dará comienzo las actividades del día. A continuación los alumnos de Baile y Danza de la Escuela cantarán el poema infantil "agua clara, fuente serena".
  • La programación de la mañana finaliza con una propuesta escénica de la compañía Intrussión Teatro que lleva por título “Y que yo me las llevé al río”, en la que participan los intérpretes salmantinos Roberto García Encinas, Manuela Vicente, Esther Nácar, Lourdes Martínez y Pepa Roldán.
  • A las 16 de la tarde, el profesor de la Escuela de Música Cefe Torres nos propone Juegos Populares para disfrutar en familia; y una hora más tarde, a las 17’00 horas, Un punto curioso nos ofrecerá un cuento para los más pequeños de la casa sobre las tradiciones del Lunes de Aguas.
  • Después llega el momento de bailar con una propuesta del programa Salamanca a Tope que nos animará con una Máster Class de Hit Dance.
  • A las 18 horas podremos disfrutar de la actuación de los intérpretes salmantinos Fernando Saldaña y Noelia González que nos narran la historia de “¿Por qué comemos hornazo y no patatas?”, a través de dos personajes, Marimar y su padre Ramón.
  • A las 18,30 llega el turno de las charangas y cabezudos, que no pueden faltar un Lunes de Aguas, entre las que se encuentran Los valientes, La Clave y Los chaborrillos, mientras degustamos el tradicional hornazo. El programa incluye la receta y una video-receta para que nos animemos a prepararlo en casa.
  • Las actividades programadas finalizarán a las ocho y media de la tarde con la interpretación de la canción “Resistiré” por parte de los profesores de la Escuela Municipal de Música.

Toda esta programación se emitirá on line a través del canal YouTube del Ayuntamiento de Salamanca y estará disponible en las páginas web del Ayuntamiento y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Las Panaderas
Para irnos preparando y poder disfrutar del Lunes de Aguas, el Ayuntamiento ha preparado tres vídeos en los que el profesor de baile charro y danza tradicional de la Escuela de Música, Cefe Torres, nos enseña Las Panaderas, un ritmo tradicional que nuestros antepasados hacían con el único instrumento que tenían mientras amasaban el pan, sus manos y la mesa en la que trabajaban. Consiste en un perfecto ejercicio de percusión corporal, en el que la destreza, la coordinación y el ritmo juegan un papel fundamental.
Los vídeos se han ido subiendo al canal YouTube del Ayuntamiento desde el viernes 17 hasta el domingo 19, víspera de la celebración. Aquí os dejo el primero:

¡Feliz Lunes de Aguas a tod@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario