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martes, 28 de abril de 2020

4º PRIMARIA. 28 de abril del 2020

MATEMÁTICAS:

Finalizamos el tema "rectas y ángulos" con las actividades finales. Recuerda lo que hemos visto a través del siguiente vídeo explicativo:



Resuelve en tu cuaderno el ejercicio 1 de la página 182 (no olvides poner la fecha y el apartado que corresponde al tema que finalizamos ahora). El ejercicio 2 hazlo de forma oral. Elige entre el 3 y el 4, y finaliza el área con los ejercicios 5 y 7.

Practica con los siguientes juegos on line:


SOCIALES:

Vamos a estudiar los gráficos o pirámides de población. Escucha atentamente el siguiente vídeo explicativo:


Una pirámide de población es un gráfico que brinda información sobre la población de un lugar en un momento determinado. En ella se representa, básicamente, la composición por edad y sexo de la población, pero, además, se puede inferir otro tipo de información, como migraciones, mortalidad infantil , guerras, epidemias, políticas vinculadas a la natalidad, etc. Es decir, analizando una pirámide de población se puede interpretar la dinámica y evolución de una población y, en algunos casos, ciertos factores que modifican su composición por edad y sexo.

Como interpretar una pirámide de población:


Te propongo el siguiente ejercicio. No olvides poner en tu cuaderno la fecha y el apartado que corresponde al tema en cuestión:

Enunciado:
Dibujar la pirámide de población de Catalunya, 1940, y comentar el resultado, a partir de los siguientes datos:


Comprueba el resultado:
Solución:
El primer paso es convertir las frecuencias en porcentajes respecto al total. En otras palabras, a partir de la distribución en números absolutos vamos a obtener la estructura. En este sitio tienes también una entrada sobre el concepto de “estructura” en demografía.
Por tanto, para saber cuál es el número total de habitantes, hay que sumar todos, de ambos sexos y de todas las edades, con lo que se obtiene 2.889.966;
A continuación se calcula la tabla completa de porcentajes, dividiendo el número de cada sexo y edad por el total de la población (p.Ej. los hombres de 0-4 años son 86.169/ 2.889.966= 3,0%):
(Nótese que se divide cada valor por el total de la población, no por el total de su sexo. De esta segunda manera, si se dividiese únicamente por el total de cada columna (es un error muy frecuente hacerlo así), las dos partes de la pirámide, la derecha y la izquierda, tendrían la misma superficie y no resultaría visible el mayor peso femenino: fíjate que las mujeres no son el 50%, sino el 53,2% del total)
Una vez calculados los porcentajes, en caso de que los intervalos de edad tuviesen la misma amplitud, ya podría dibujarse un gráfico de barras, situando a la hizquierda los hombres y a laderecha las mujeres.
Las proporciones del gráfico deben ser aproximadas a 2 x 3 (alto x ancho)
Sin embargo, en este caso, los intervalos son diferentes, y puede incurrirse en un grave error si el gráfico construido adopta la forma de la derecha. En los 40-59 hay 20 edades simples, mientras que en los 60-64 años sólo hay cinco, de manera que la impresión visual sólo refleja la mayor o menor agregación de edades.
Por tanto, para una correcta representación gráfica de los datos, primero debe reconstruirse la tabla de porcentajes, distribuyéndolos en intervalos de edad iguales.
Como en este caso el intervalo menor es de cinco años, ése es el intervalo que conviene utilizar. La tabla reconstruida, y la pirámide resultante, adoptan la siguiente forma:
Ahora sí, la forma de la pirámide cumple su función informativa. Resulta visible la disminución de la natalidad provocada por la recién acabada guerra civil, así como la inusual relación de masculinidad en las edades jóvenes y adultas, producto de la sobremortalidad masculina provocada por la propia guerra.
No obstante, aún existe una incorrección en la gráfica, provocada por el grupo abierto “65 i más”: su peso se ha representado en un intervalo de cinco años. El resultado es el típico “gorro” de las pirámides, el error gráfico más común en estudios y publicaciones.
En este caso la solución pertenece más a la “cocina” demográfica que a un método estadístico riguroso. Consiste en redistribuir el peso de dicho grupo en varios intervalos adicionales, haciendo que la forma de la pirámide resulte coherente. Es únicamente el sentido común el que guiará dicha redistribución, aunque la práctica y el conocimiento de la población representada son una buena ayuda.
En este caso, para que la pirámide tenga este aspecto aceptable, se han repartido los porcentajes de 65 y más de la siguiente manera (arbitraria, pero de buen resultado en el gráfico):
Practica con los siguientes juegos on line:
LENGUA:

Finalizamos el tema 11 con las actividades finales, que corresponden a la página 161 del libro de texto. No olvides poner la fecha y el titulo que corresponde al apartado del tema en cuestión. Completa los ejercicios 1, 4, 6 y 7. Finaliza con el 10: descubre tu talento.

Recuerda lo más importante del tema que finalizamos hoy:




Practica el campo léxico con los siguientes ejercicios on line:

https://cplosangeles.educarex.es/web/lengua4/vocabulario_4/campo_lexico_4/lexico01.htm

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