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jueves, 30 de abril de 2020

1º PRIMARIA. 30 de abril del 2020

SOCIALES:
“Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón, ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone”, que diría Gandalf (El Señor de los Anillos).
El tiempo nunca se detiene. El paso del tiempo produce cambios en los objetos, los paisajes, las personas... El presente es lo que está ocurriendo ahora (no vamos al cole porque hay por ahí un virus que amenaza nuestra salud). El pasado es lo que ha ocurrido (mucha gente enfermó cuando aún no sabíamos ni de la existencia ni del peligro que conlleva el COVID-19). El futuro es lo que está por llegar (el verano se acerca y el calor matará al "bichito" para que en septiembre regresemos a las aulas). 

Lee atentamente la parte superior de la página 90 del libro de texto donde hablan de tales cuestiones. Pide a mamá que te enseñe imágenes u objetos del pasado y otras de los mismos objetos en nuestros días. Comenta con ella cómo han ido cambiando, y las ventajas que aportan esas transformaciones....¿cómo serán los teléfonos móviles cuando seas mayor?. ¿Y los aviones?. ¿Y las casas?. ¿Y las clases?. ¿Cómo crees que hubiésemos podido continuar las clases en estas circunstancias si no existiesen las TIC?. Habla con mamá y la abuela sobre cómo era el colegio cuando eran pequeñas, y las semejanzas y diferencias que había entre la escuela del ayer y la escuela actual.
¿Reconoces estos objetos?. ¿Sabes para qué sirven?. Pide ayuda en casa para identificarlos:


Resuelve las páginas 90 y 91 del libro de texto. ¿Qué hiciste ayer en casa?. ¿Y hoy?. ¿Que día especial se aproxima en un futuro muy cercano?-
Los niños no tienen noción del paso del tiempo y les cuesta aprenderlo. A continuación, os adjunto una serie de estrategias para ayudarles a comprenderlos:
1. Utilizar un vocabulario rico
Emplear desde un primer momento las palabras ahora, después, más tarde, antes, mañana, ayer facilitará que poco a poco, escuchándolas en contexto, vayan tomando significado. También es importante referirse a las comidas como desayunomerienda y cena y no a todo como comer.

2. Ver las salidas o puestas del sol y la salida de la luna

Dependerá de los hábitos de cada familia y del momento del año. Mostrar todos los días a los niños la puesta de sol les ayudará a comprender el paso de los días. La salida de la luna, aunque más variable, también puede contribuir. Si madrugáis, sobre todo en invierno, también podéis ver la salida del sol.

3. El cepillado de dientes

Los dentistas recomiendan lavar los dientes un mínimo de dos minutos. Los niños rara vez aguantan tanto tiempo y en seguida se impacientan. Algunos consejos para hacer comprender a las niñas el tiempo que deben esperar es poner una canción o usar un reloj de arena. Es conveniente indicarles cuanto tiempo representan para ayudarles a crear referencias.

4. Jugar a cronometrarse

Un juego que suele disfrutar la mayoría de las niñas es echar carreras, de relevos, con obstáculos y otras pruebas. Si a esto le añades un cronómetro la diversión está garantizada. Aprenderán el significado de los minutos y segundos y, los mayores, de las décimas de segundo. 

5. Usar un reloj de pulsera y relojes de pared

No se conoce lo que no se ve. Cuanto más expuesto esté un niño a la presencia de relojes, más sencillo es que se familiarice con ellos. A esta edad, se prioriza el uso del analógico porque se transmite mejor el mensaje de cómo transcurre el tiempo al ir observando los ciclos de la manecilla grande que implican el desplazamiento de la pequeña.

6. Calendario semanal

Cuándo es día de hacer tareas en casa (laborable), aunque vivamos en una etapa de enseñanza no presencial, cuándo es fin de semana, qué día vais a la piscina o cuándo se queda con los abuelos son ideas que a los niños pequeños les cuesta organizar. Elaborar un calendario semanal, con los días de la semana y las actividades que se realizan cada día les ayudará a situarse en el tiempo.
Algunas familias encuentran ayuda en el establecimiento de rutinas temporales a la mañana y a la noche para indicar a los niños en qué orden se cena, se ducha, se lee un cuento, etc. También contribuye a la comprensión del paso del tiempo a lo largo del día.

7. El paso de las horas en los viajes

¿Cuánto queda? Es la pregunta más repetida en los viajes. Resulta muy difícil explicar a los niños cuántas horas quedan en estas situaciones. Una estrategia fantástica es crear tarjetas de cartulina para cada viaje y darle al niño tantas tarjetas como dure el viaje. A intervalos concretos, se le deberá pedir una tarjeta al niño de forma que pueda ver cuántas le quedan aún. Es una manera tangible y visual de transmitirles el tiempo restante.
En las edades en que se encuentran Claudia y Daniela, podemos empezar a usar tarjetas de distintos colores en función del tiempo que represente y así fomentar actividades de adición o fracciones: “cuatro tarjetas verdes (15 min) hacen una azul (1 hora), por ejemplo”.

8. Calendario de adviento y calendarios mensuales

Una nueva-vieja tradición heredada de la cultura protestante se ha instaurado en muchas familias con hijos en los últimos años. Consiste en elaborar un calendario de adviento, con una actividad o sorpresa programada para cada día del mes de diciembre.
Una variante de esta idea exportable a todo el año es tener un calendario de pared, con huecos en los que se pueda pintar o poner pegatinas con las actividades previstas.

9. El paso de las estaciones

Una excelente propuesta de la pedagogía Waldorf son las mesas de estación. Consiste en dedicar un rinconcito del hogar a disponer elementos naturales propios de la estación en las que nos encontremos: hojas secas en otoño, conchas en verano, flores en primavera. Permitirá a los niños (y especialmente a los niños de ciudad) tomar consciencia de las diferencias climáticas y ambientales de cada periodo del año.
Además, es una excusa para salir al campo y recoger elementos que después compondrán este bodegón casero (más en esta época que se permiten paseos pero no juegos en el parque). Si quieres saber más sobre las mesas de estación Waldorf, consultar el blog De mi casa al mundo.

10. Cadena anual de inspiración Montessori

Una propuesta del blog Rejuega es la Cadena anual de inspiración Montessori, en la que cada día del año está representada por una pinza de la ropa. En una cuerda se cuelgan las pinzas que están coloreadas por una cara. Cada día que pasa la niña da la vuelta a una pinza y así puede ver y tocar los días que han pasado y los que faltan para que acabe el año.
cadena anual montessori

11. Celebración de cumpleaños Montessori

Una bonita iniciativa de la pedagogía Montessori es la celebración de los cumpleaños. La familia (o los niños del colegio) se sitúan en torno a un sol formado por una vela central rodeada de doce tiras de cartulina, una por cada mes del año. Los colores de las cartulinas pueden ser acordes con los tonos de cada estación y si el niño ya sabe leer se pueden escribir los nombres de los meses. En el extremo de cada tira coloca una foto del niño o un dibujo que represente algún avance o vivencia que ocurriese en ese momento. Después, un familiar va narrando el significado de cada imagen.
MATEMÁTICAS:
Seguimos practicando con las sumas llevadas. ¿Recuerdas el procedimiento?. Revisa la entrada anterior donde lo explicábamos y refuerza lo aprendiendo con el siguiente vídeo.

Resuelve las páginas 170 y 171 y practica con los siguientes enlaces:
LENGUA
La rima es la repetición total o parcial de sonidos en dos o más versos a partir de la úlima vocal activada. De todas las áreas de conciencia fonológica que se trabajan con los pequeños, una de las primeras es la rima, habilidad que hace referencia a la musicalidad del lenguaje. Vamos a trabajar con un ejemplo:
Lee con atención y en voz alta la página 214 del libro, "Las casas de mis vecinos". Fíjate en las últimas palabras de cada verso, e intenta agrupar por colores aquellas que "suenan" igual (riman): pradera-madera; jardín-jazmín; montaña-araña... Resuelve las páginas 214 y 215 y elige una de las siguientes actividades para, como siempre, intentar aprender jugando (lo lúdico emociona, y sin emoción no hay aprendizaje).
1. Actividad 1. Rima con…
Dispondremos de un saquito lleno de imágenes (podéis recortarlas de revistas que haya en casa). Sacaremos una de ellas, y a raíz de la primera, deberán pensar imágenes con la misma terminación. (camión, balón, balcón, canción, jamón, ).
2. Actividad 2. Cantemos
Aprovechando la importancia de las canciones en Educación Infantil, recurriremos a ellas para conseguir que los niños perciban las rimas de algunas palabras. Os dejo un ejemplo:
Debajo un botón, ton, ton


Debajo un botón, ton, ton

Del señor Martín, tin, tin
Había un ratón, ton, ton,
¡ay! que chiquitín, tin, tin.
¡Ay! que chiquitín, tin, tin,
Era aquel ratón, ton, ton,
Que encontró Martín, tin, tin,
Porque es juguetón, ton, ton.
Es tan juguetón, ton, ton,

El señor Martín, tin, tin,
Que metió el ratón, ton, ton,
En un calcetín, tin, tin.
En un calcetín, tin, tin,
Vive aquel ratón, ton, ton,
Lo metió Martín, tin, tin,
Porque es juguetón, ton, ton.
Debajo un botón, ton, ton

Del señor Martín, tin, tin
Había un ratón, ton, ton,
¡ay! que chiquitín, tin, tin.
¡Ay! que chiquitín, tin, tin,
Era aquel ratón, ton, ton,
Que encontró Martín, tin, tin,
Porque es juguetón, ton, ton.
Debajo un botón, ton, ton

Del señor Martín, tin, tin
Había un ratón, ton, ton,
¡ay! que chiquitín, tin, tin.
¡Ay! que chiquitín, tin, tin,
Era aquel ratón, ton, ton,
Que encontró Martín, tin, tin,
Debajo un botón, ton, ton.
Debajo un botón, ton, ton

Del señor Martín, tin, tin
Había un ratón, ton, ton,
¡ay! que chiquitín, tin, tin.
¡Ay! que chiquitín, tin, tin,
Era aquel ratón, ton, ton,
Que encontró Martín, tin, tin,
Debajo un botón, ton, ton.
Debajo un botón, ton, ton

Del señor Martín, tin, tin
Había un ratón, ton, ton,
¡ay! que chiquitín, tin, tin.
¡Ay! que chiquitín, tin, tin,
Era aquel ratón, ton, ton,
Que encontró Martín, tin, tin,
Debajo un botón, ton, ton. (fade)
Fuente: Musixmatch

Autores de la canción: Popular


3. Actividad 3. Busca su pareja
Darle a las niñas diferentes objetos (reales o imágenes de revistas). Los tendrán que emparejar en función de las rimas (niña-piña, campana-manzana, fresa-mesa, membrillo-amarillo…). 
4. Actividad 4. Leemos y aprendemos poesías 
Trabajaremos con diferentes poesías. Aquí se muestra una de ellas. Inventar o continuar las que más os gusten.
LA BALLENA ELENA
La ballena Elena
Es gorda y es buena
Nada por los mares
Como una sirena
5. Actividad 5. Completa la frase 
La idea es que completen oraciones con palabras que rimen, las que serán apoyadas con imágenes en tarjetas para que ellos los identifiquen y seleccionen. Les diremos anuestras niñas que vamos  jugar a terminar estas oraciones porque falta una palabra final, y esta necesariamente tiene que rimar. Podéis poner 3 posibilidades para que seleccionen una (escribirlas en un papel). Presentarlas en tono musical.
La Rana juega con la………..(lana)
Hoy en la escuela vi una …… (abuela)
6. Actividad 6. Qué rima con tu nombre
Le damos el nombre escrito a cada alumno, y tienen que pensar qué palabras pueden rimar con su nombre.

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