Seguidores

miércoles, 3 de junio de 2020

5º PRIMARIA. 4 de Junio del 2020

SOCIALES:

Nos situamos en la Edad Media (línea del tiempo). Escucha con atención:



Hacia el año 400, el imperio romano estaba debilitado y llevaba varios años sufriendo el ataque de los pueblos germanos, procedentes del norte de Europa a los que los romanos llamaban Bárbaros. En el año 409, algunos de estos pueblos invadieron Hispania. Primero llegaron los vándalos, los alanos y los suevos.
Los romanos pidieron ayuda a los visigodosMediaval-05 y se aliaron con ellos para luchar contra los invasores. De ese modo los visigodos se  asentaron en la península Ibérica, expulsaron a los vándalos y los alanos y fundaron un reino. Los suevos resistieron durante más tiempo en el noroeste de la Península.
Para conseguir la unidad del reino, los visigodos decidieron cambiar su lengua, su religión y sus leyes y adoptaron las que tenía la población hispanorromana.Los visigodos tenían una cultura muy diferente a la de los hispanos. Los hispanos habían asimilado las costumbres romanas y en los últimos años del Imperio romano habían adoptado el cristianismo como religión.
DIVISIÓN DE ESPAÑA EN LA ÉPOCA VISIGODA
Foto de Internet – Colaboración de un Anónimo
Los visigodos mantuvieron la división romana de la península en cinco provincias que ellos llamaban ducados. El gobernador de la provincia es el dux que era nombrado por el rey.
El reino visigodo se mantuvo en la Península Ibérica hasta que ésta fue invadida por los musulmanes a partir del 711.
En la orfebrería destaca la  fabricación de joyas con metales y piedras preciosas de broches, crucifijos y coronas votivas   que colgaban en los altares de sus templos.
la_batalla_de_guadalete
Batalla de Guadalete
En la batalla de Guadalete, las tropas mandadas por Tariq ibn Ziyad acababan de cruzar el estrecho de Gibraltar y habían llegado al Sur de España. En menos de cinco años, los musulmanes dominaron casi toda la península Ibérica, sin apenas combatir. Tan solo quedaba sin conquistar el Norte de la Península. El respeto manifestado por los invasores hacia los cristianos, que allí vivían, facilitó la conquista.
Practica con el siguiente enlace:

https://quizizz.com/admin/quiz/5ed4cfdee3c039001bf20c46/startV4

Completa en tu cuaderno los ejercicios 1 y 2 (elige uno de ellos) y el 3 de la página 105.

MATEMÁTICAS:

Una vez vista la longitud de la circunferencia, vamos a aprender hoy el área del círculo.


El área de un círculo es la medida de la superficie que ocupa. Esta medida se expresa en metros cuadrados (m²), sus múltiplos o submúltiplos. Pero para poder entender cómo se calcula el área del círculo, vamos a repasar los elementos que lo componen:
área del círculo
  • La circunferencia de un círculo es su contorno, su límite. En términos matemáticos, la circunferencia es una curva plana y cerrada, formada por un conjunto de puntos que se encuentran a igual distancia de otro llamado centro.
  • El segmento que une el centro del círculo con cualquier punto de la circunferencia, se llama radio.
  • El segmento que une dos puntos de la circunferencia, pasando por el centro, se llama diámetro.
  • El famoso número PI, cuyo símbolo es π, es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es decir, las veces que el diámetro entra en la circunferencia. Es un número constante, porque no importa cuál sea la circunferencia del círculo, el número π será siempre el mismo. Tiene un número indefinido de decimales (actualmente se han calculado dos billones y medio), pero para realizar cálculos matemáticos se utilizan cuatro:
  • π = 3.1416
  • El perímetro de la circunferencia es la medida de su longitud. Supongamos que la circunferencia de nuestro círculo es un hilo, y que podemos extenderlo: la longitud de este hilo es el perímetro de la circunferencia. 

Por lo tanto, para calcular el área de un círculo, debemos conocer su radio (r) o su diámetro, ya que es el doble del radio. Aplicando esta fórmula podemos calcular el área:
Área del círculo, ¿qué es y cómo se calcula? 4
Completa en tu cuaderno los ejercicios 1 y 2 de la página 229.

No hay comentarios:

Publicar un comentario