Seguidores

jueves, 11 de junio de 2020

5º PRIMARIA. 12 de Junio del 2020

NATURALES

Las sociedades actuales requieren de grandes cantidades de energía para realizar todas sus actividades cotidianas: transporte, calefacción, obtención de electricidad para iluminación, máquinas, electrodomésticos, etc. Pero… ¿de dónde sale toda esta energía?. Lee las páginas 97 y 98 del libro de texto y escucha con atención: 


Nuestro planeta posee grandes cantidades de energía. La energía está presente en la naturaleza por todas partes. Sin embargo, uno de los problemas más importantes para el ser humano es conocer la forma de aprovechar dicha energía y transformarla en energía útil. Una fuente de energía es todo aquel material o fenómeno de la naturaleza a partir del cual se puede obtener energía útil para ser aprovechada. Las distintas fuentes de energía se agrupan principalmente en dos tipos, dependiendo de su posibilidad de regeneración:

1) Fuentes de energía renovables: Son las fuentes de energía que se regeneran a un ritmo igual o mayor al que se consumen. 

2) Fuentes de energía no renovables: Se consumen a un ritmo más elevado al que se producen, y terminarán agotándose. 

También se pueden diferenciar en función del impacto ambiental que generen: 

 Fuentes de energía limpias. 

 Fuentes de energía contaminantes. 

Otra clasificación se hace en función de su grado de desarrollo en la sociedad: 

a) Fuentes convencionales: son las que llevan más tiempo explotándose, las “tradicionales” (carbón, petróleo, gas, energía nuclear y energía hidráulica). 

b) Fuentes alternativas: son las que aún están en estudio y desarrollo, por lo que su capacidad energética aún no es demasiado alta (energía eólica, solar, geotérmica, etc.) 

Las principales fuentes de energía utilizadas actualmente por el ser humano son: combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural), combustibles nucleares (uranio, plutonio, etc.), saltos de agua (cascadas, presas, etc.), viento, sol, mareas, olas del mar, biomasa, biocombustibles, calor de la corteza terrestre, residuos sólidos urbanos (RSU), etc.

Completa los ejercicios 1 y 3 de la página 99 en tu cuaderno.


SOCIALES:

Finalizamos el tema de la Edad Media. Completa en tu cuaderno el resumen de la página 115 o haz un visual thinking del tema en el mismo. Mira el siguiente vídeo por si puede ayudarte con algún dibujo:




¿Quieres saber cómo era la educación y la consideración de la infancia en la Edad Media?. Pincha en el siguiente enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario