Seguidores

domingo, 14 de junio de 2020

4º PRIMARIA 15 de Junio del 2020

LENGUA:

Hoy estudiamos dos figuras literarias: la personificación y la comparación. Lee atentamente:

La personificación es una figura literaria que el poeta utiliza para dar mayor belleza y expresividad a sus palabras. Consiste en atribuir a los animales y cosas, rasgos, características, cualidades o comportamientos propios de los seres humanos.

Ejemplo:
a.        El perro peinó su hermoso pelaje
para vestir su brillante traje.
b.        En la tarde, el sol llamó con estruendosa voz, 
a cada uno de los astros que corrieron de a dos.
c.        El zorro cantaba su mejor canción.

La comparación es una figura literaria que el poeta utiliza para dar mayor belleza y expresividad a sus palabras. Consiste en buscar una similitud entre un objeto, una persona, un animal, un hecho, etc. con un referente conocido.

Ejemplo:
              Tus dientes son como hermosas perlas.
              Tus manos son como pétalos de rosas.
              Ella es blanca como la nieve.
   
La comparación utiliza palabras o nexos que utiliza como recurso y pueden ser: “como”, “igual que”, “semejante a”, etc.

Actividades.

1.         Completa para crear una comparación:

a.             Eres suave como ______________________________________________________.
b.             La noche es _____________________como _________________________________
c.             Mis sueños son ___________________como _________________________________.
d.             Tu casa es ______________________ como _________________________________ .
e.             Tus ojos son _____________________como ________________________________ .
f.             Mi colegio es ____________________ como ________________________________ .
g.             Mi mamá es _____________________ como ________________________________ .
h.             Mi vida es _______________________como ________________________________ .

2.         Completa para crear una personificación:

a.             El sol _________________________cerca de ________________________________ .
b.             La hormiga ____________________sobre _________________________________ .
c.             Las rocas _____________________ cuando __________________________________ .
d.             La luna _______________________ en ___________________________________ .
e.             El pollito _____________________   cuando ___________________________________ .
f.              La lombriz _____________________en ___________________________________ .
g.             La manzana ___________________ porque __________________________________ .
h.             El tarro _____________________     cuando ____________________________________ .


Lee la página 212 del libro de texto y mira el siguiente vídeo:

Completa en tu cuaderno los ejercicios 2, 3 y 4. No olvides poner la fecha y el apartado del tema que corresponde. El resto puedes hacerlo de forma oral.

Muchas canciones actuales y no tanto, utilizan las figuras literarias en sus letras. Algunos ejemplos son los siguientes:

El universo sobre mí – Amaral

El título ya adelanta el uso de las figuras literarias en esta canción a través de la hipérbole. ‘Como un náufrago en el mar’ representa una comparación (símil), mientras que su estribillo es una anáfora constante: ‘Quiero vivir, quiero gritar, quiero sentir el universo sobre mí, quiero correr en libertad, quiero llorar de felicidad’.

Eres mi religión – Maná

Incorpora algunas frases como: ‘tú eres mi religión, tú eres luz, tú eres sol, eres mi pan de cada día’ con las que busca relacionar la idea de amor fundamental mediante metáforas. Mientras que, por otra parte, abunda el uso de la exageración en hipérboles: ‘tú eres mi todo, todo, tú eres mi bendición’; ‘no tenía nada y hoy te tengo con la gloria’; ‘yo estaba desahuciado, estaba abandonado, vivía sin sentido, pero llegaste tú’.
Busca y escribe en tu cuaderno alguna canción que refleje las figuras literarias que hemos estudiado hoy.





No hay comentarios:

Publicar un comentario