Seguidores

martes, 9 de junio de 2020

1º PRIMARIA. 9 de Junio del 2020

NATURALES:

Leemos las páginas 76 y 77 del libro de texto: "los materiales cambian". Escucha con atención el siguiente vídeo explicativo:


Lee con atención:

 

"Carmen y Antonio preparan unos helados en casa, para ello, sus padres ponen el zumo de frutas en el congelador. En tres horas el zumo pasará de líquido a sólido y podrán disfrutar de sus helados fresquitos y dulces"

los materiales cambian: el hielo se transforma en agua líquida y en vapor cuando aumenta el calor. Otros materiales también cambian por efecto del frío y el calor que activa sobre ellos. Por ejemplo: los juguetes cambian el color por efecto del sol sobre ellos, en ocasiones las sandalias que nos ponemos nos hacen daño porque nuestros pies se han hinchado por efecto del calor.

Los materiales cambian :: Comienzo 2º 

Otros objetos cambian su estado porque se oxidan por efecto que el agua o el aire tiene sobre ellos. Eso si, cada material requiere de una cantidad de calor o de frío muy diferente para cambiar su estado.

Completa las páginas 76 y 77 del libro de texto y, si quieres, realiza alguno de los siguientes experimentos:


Experiencia 1: La fusión del hielo.

Materiales:
- Tres  vasos de plástico.
- Tres cubitos iguales de hielo.

Procedimiento y observaciones:

Preparamos tres vasos con un cubito de hielo cada uno, y los colocamos, uno en el congelador, otro en el frigorífico, y el último, al aire libre.
Dejamos pasar el tiempo para ver qué ocurre. Al día siguiente observamos:
- En el vaso del congelador, el hielo sigue congelado.
- En el vaso del frigorífico, el hielo se ha derretido después de cuatro horas.
- En el vaso al aire libre, el hielo se ha derretido en una hora.


Experiencia 2: La solidificación

Materiales:
- Dos copas iguales.
- Agua.
- Una jeringuilla.
- Frigorífico.
- Congelador.

Procedimiento y observaciones:
Con una jeringuilla, hemos puesto 40 ml de agua en cada copa, para que las dos tengan la misma cantidad de agua. A continuación, metemos una en el congelador y la otra en el frigorífico.
Hemos podido comprobar que el agua del congelador se ha convertido en hielo (pasa de estado líquido a sólido), mientras que la de la nevera  sólo estaba muy fría (continúa en estado líquido).


Experiencia 3: La evaporación

Materiales:
- Agua.
- Cazo.
- Otro recipiente.

Procedimiento y observaciones:
Ponemos agua en un cazo al fuego, y la misma cantidad de agua la ponemos en un recipiente dentro del frigorífico.
Observamos que el agua que hemos puesto al fuego en el cazo se evapora en 8 minutos. El agua del frigorífico no se ha evaporado.










Experiencia 4: La condensación.

Materiales:
- Barreño.
- Dos vasos vacíos.
- Agua.
- Frigorífico.
- Radiador.
.
Procedimiento y observaciones:
Introducimos un vaso en el frigorífico durante una hora. El otro vaso, lo ponemos encima de un radiador durante otra hora. Al barreño le echamos agua muy caliente.
Cuando ya se ha enfriado un vaso, y el otro se ha calentado, metemos los dos vasos en el barreño. Enseguida observamos, como en el vaso frío el vapor de agua del barreño se condensa, formando  pequeñas gotitas. En cambio, en el vaso caliente no se produce la condensación.















Experiencia 5: El hielo ocupa más espacio que el agua.

Materiales:
- Una botella de cristal.
- Agua.
- Congelador.
- Rotulador permanente.

Procedimiento y observaciones:
Ponemos agua en una botella de cristal, sin llenarla. Le hacemos una marca con un rotulador para señalar la altura que alcanza el agua en la botella. A continuación, la metemos en el congelador
Al día siguiente sacamos la botella, y observamos que el agua se ha convertido en hielo, y que su altura está por encima de la marca aproximadamente un centímetro.















- Completa los ejercicios de las páginas 76 y 77

Como ya hemos completado todos los ejercicios, cada día os propondré actividades varias relacionadas con las áreas instrumentales a modo de repaso. Considerando que en Junio el horario se reduce, y que las fases de la escalada ya nos permiten más movilidad (parecía que no iba a llegar nunca), serán breves e intentaré que variadas, motivadoras y sobre todo lúdicas.

Hoy, os propongo un reto. ¿Cuánto sabéis de animales?. En el siguiente enlace podréis averiguarlo:

http://www.waece.org/sabemos/animales/animales.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario